Exposición de Óscar Domínguez en el Tenerife Espacio de las Artes hasta el 6 de septiembre de 2009 en Santa Cruz de Tenerife

Obra de Óscar Dominguez

Coincidiendo con su inauguración, TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece una muestra representativa de Óscar Domínguez y otros artistas coetáneos proporcionando un primer acercamiento, polivalente e interdisciplinar, a la obra del artista canario más universal de todos los tiempos. En esta exposición de cámara, la extrañeza es la protagonista: el automatismo, el sueño, los delirios de la mente o la profundización en los mecanismos inconscientes del individuo son el punto de partida de producciones sorprendentes por su distanciamiento de todo lo conocido, por abrir nuevas escalas en la realidad. Esta es sólo una de las lecturas posibles.

Son cinco los ejes temáticos establecidos:

Escenografías de la imaginación

Esta primera sección presenta una selección de varias obras maestras de Óscar Domínguez, representativas de distintos periodos de su itinerario creativo. En esta exposición de cámara, la extrañeza es la protagonista: el automatismo, el sueño, los delirios de la mente o la profundización en los mecanismos inconscientes del individuo son el punto de partida de producciones sorprendentes por su distanciamiento de todo lo conocido.

Laboratorio natural

Esta sección trata de evocar pequeños o inmensos paraísos perdidos, briznas, huellas, olores y colores de un mundo natural primigenio, una vuelta a una arcadia y un mundo animal y vegetal que transporta al espectador al principio de los tiempos a través de las creaciones de diversos autores de las vanguardias históricas.

Mujer estrella

En su totalidad o fragmentada, de frente o de espaldas, sola o acompañada, sibila o vidente, la figura femenina inspira las obras presentadas en esta sección, a través de las creaciones de varios autores. Junto a las obras de Óscar Domínguez, Jorge Oramas, Max Servais, Kart Seligmann o Georges Hugnet, la escultura de Alberto Sánchez, La mujer estrella, simboliza un futuro deseable, una esperanza con cuerpo de mujer.

Galería de Personajes

Visible, oculto o enmascarado, en primera o tercera persona, real o surreal, de carne y hueso, figura articulada y demás simulacros de la identidad, el rostro humano, anónimo o con nombre propio, pone rostro a esta sección.

Creación de un nuevo mito

Esta última sección presenta varias obras comprendidas en el último periodo creativo de Óscar Domínguez, a las que acompañan otras creaciones de artistas contemporáneos al pintor. El nexo de unión será, en este caso, el escenario: extrañas cartografías y nebulosas inquietantes desde donde se perfilarán los mitos de un mundo nuevo.

Óscar Domínguez Hasta el 6 de septiembre de 2009 Tenerife Espacio de las Artes

Santa Cruz de Tenerife

Anuncios

~ por lolaperezg en 12 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: