Exposición Valley & Mountain Fold de Drago Díaz hasta el 16 de enero de 2008 en el Ateneo de La Laguna

Exposición Valley & Mountain Fold de Drago Diaz

El mundo se ha construido y se construye por decantación y superposición. Y en su representación predomina el  plano abatido, ni el mundo que conocemos ni su historia es entendible sin su vista cenital. El mundo se planifica por estratos que van, por ejemplo, desde los planos de saneamiento, pasando por los planes de circulación viaria, hasta la propia política cultural. El imperativo del “orden” es consustancial a toda administración y la creación de homogeneidad es el resultado inmediato del proceso continuo de apropiación destinado a la consolidación de la  interioridad, el ámbito natural del dominio.  La “planificación” es el primer mecanismo de interiorización.

El antiguo cartógrafo ha asumido la esencia de su oficio y deviene en la actualidad  “planificador”, con cierta literalidad, aquel que hace posible el dominio del espacio aplanándolo. Y su obra está más próxima a una visión topológica que geométrica, donde se hace énfasis en lo convergente, lo continuo  o lo conexo, de tal manera que se prioriza la información útil destinada a la administración y control del territorio. Se genera una imagen del mundo caracterizada por una visión normalizadora que simplifica el espacio “real” obviando las contradicciones, disensiones y ambigüedades; apoyándose en criterios económicos, estadísticos, etc., todos ellos herramientas de “punta gruesa” aptas para el desbaste, para el encajado, ideales para igualar o nivelar, pero inservibles para  construir matices. La planificación se convierte irremediablemente en un ejercicio totalitario de poder, de una manera tan insistente y prolongada que  el mundo, que había abandonado la literalidad de la tierra, abandonó también sus metáforas para absorber en la actualidad la imagen que le domina en el continuo  proceso de su planificación;  relegando a la naturaleza a ocupar el  espacio de la sintomatología, allí donde son visibles los desmanes y excesos de la planificación.

Sin duda, habitamos en el mapa. El mundo y la vida han devenido su representación, formada por capas traslúcidas superpuestas que definen la vida desde sus estratos materiales hasta las relaciones de poder, sublimado en  un Sistema de Información Geográfica (GIS) y orientado por la infalibilidad de un Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS). Un territorio saneado y homogeneizado, un mapa que construye el mundo para automáticamente poder dominarlo.

Drago Díaz

Valley & Mountain Fold Hasta el 16 de enero de 2008 Ateneo de La Laguna

Tenerife

Anuncios

~ por lolaperezg en 22 diciembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: