Presentada la Unión Profesional Audiovisual de Canarias (UPAC)

Upac

Un grupo de profesionales del sector audiovisual acaba de lanzar una organización alternativa a la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa), que hasta ahora había venido representando a este sector en Canarias. Se trata de la Unión Profesional Audiovisual de Canarias (Upac). Este es el texto del comunicado de prensa de presentación de este nuevo colectivo enviado a los medios de comunicación:

Al fin Canarias cuenta con una asociación profesional que intenta agrupar a todos los técnicos y artistas que componen el panorama audiovisual insular. Hasta ahora, el sector se hallaba representado por otras asociaciones que sólo defendían los intereses de un escaso número de empresas, dejando sin representación a quienes componían el 99% de los integrantes del sector, es decir, a los profesionales independientes (guionistas, realizadores, técnicos, artistas, etc.), que no tenían ninguna representación.

Esta situación, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pretende ser resuelta por esta iniciativa. Esta asociación pretende defender los intereses de los profesionales audiovisuales, que no siempre coinciden con los de las productoras locales, por ejemplo, cuando se refiere a la petición de un cupo mínimo de personal local en las producciones que se apoyan desde el Gobierno autónomo, o en las producciones de televisión.

La asociación tiene un carácter inclusivo, y bajo la consigna de que la Unión hace la fuerza, pretende aunar en una sola asociación lo que a nivel nacional se agrupa en distintas entidades, como son la Unión de actores, o de Directores de Fotografía o de Guionistas. En el archipiélago, estar distribuidos de ese modo es inviable, por lo que sólo tiene sentido una sola asociación que represente a los “trabajadores del sector”, como hay una que representa a la “patronal”.

La UPAC cuenta con más de 20 miembros fundacionales, y está representada por su Presidente D. Enrique Bronx, Vicepresidente: D. Miguel Ángel Toledo, Secretario: D. Luis Adern Vocales por Tenerife D. Jaime Falero y D. Iván López.

La asociación se crea con una vocación insular, y aunque ya cuenta con varios profesionales de Las Palmas, se está a la espera de ampliar ese número de socios con suficiente representación para designar a sus representantes. La ambición es que cada una de las islas configure una sede que reúna a los profesionales locales. Sólo agrupando a todos los profesionales del sector estaremos en condiciones de defender los intereses colectivos de esta industria de futuro para Canarias.

A lo largo de los próximos meses daremos cuenta de numerosos actos de presentación y diversas actividades que pretendemos desarrollar.

Desde aquí queremos invitar a todos los profesionales relacionados con el audiovisual (guionistas, músicos, realizadores, directores de arte, técnicos de imagen y sonido, actores, eléctricos, maquilladores, decoradores, etc.), a ponerse en contacto con nosotros para formar parte de esta iniciativa.

Anuncios

~ por lolaperezg en 29 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: