Videoarte “The Reflecting Pool” de Bill Viola USA

The Reflecting Pool de Bill Viola

Bill Viola, Nueva York 1951, se forma en el College of Visual and Performing Arts de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, (1969-1973). Allí entabla amistad con importantes videoartistas como Nam June Paik. Entre 1973 y 1980 colabora con el compositor David Tudor y con el grupo de música experimental Composers Inside Electronics. Realiza frecuentes viajes a Indonesia, Australia, Túnez y la India. Entre 1980 y 1981 viaja a Japón y aprende con el pintor y maestro Zen, Daien Tanaka. En 1984 viaja a Fiji para filmar la ceremonia del fuego en la comunidad Suva del sur de la India.

Está considerado como un pionero del videoarte y la videoinstalación, territorios que aborda con coherencia y sobriedad, sin embarcarse en excesivas pirotecnias tecnológicas y sin cortar amarras con el arte del pasado, con el que siempre mantiene un fructuoso y profundo diálogo. Entre sus temas más frecuentados están la muerte, la espiritualidad, el sueño o la mitología. Ha recibido numerosos premios como el Polaroid Video Award (1984) o el American Film Institute Maya Deren Award (1987). En 1995 representa a Estados Unidos en la 46ª edición de la Biennale di Venezia, entre 1997 y 2000 su obra es objeto de una gran exposición que viaja por Europa y Estados Unidos, y con frecuencia su trabajo puede ser visto en importantes museos del mundo.

Fuente: www.masdearte.com

Anuncios

~ por lolaperezg en 1 marzo 2009.

Una respuesta to “Videoarte “The Reflecting Pool” de Bill Viola USA”

  1. La XIV edición de Canarias Media Fest, el Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales que se celebra la próxima semana en Gran Canaria entre el 22 y el 27 de noviembre y que dirige el cineasta Elio Quiroga, dedica este año su atención al videoartista Bill Viola (Nueva York, 1951) a través de un taller de libre acceso y de tres días de duración que impartirá el escritor, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Federico Utrera.

    El artista norteamericano acaba de exhibir en el Museo Picasso de Málaga una serie de obras figurativas que han sido visitadas por 60.000 personas, siendo considerado hoy el creador de videoarte más reconocido y cotizado del Planeta.

    El seminario que impartirá Utrera, autor del libro “Viola on Video”, un volumen que recoge su biografía y su primer catálogo razonado y que aparecerá en las librerías españolas en 2011, se compone de prácticas audiovisuales, musicales y literarias en torno a este videoartista.

    Así, en la primera jornada, Utrera propone un recorrido por las etapas “cosmológicas” de Bill Viola, con paradas en el desierto de Death Valley (California), Florencia, Islas Salomon, Java (Indonesia), Australia, Europa (Suiza, Kassel y París), Estados Unidos, Islas Fidji e India, Japón y España, país que el artista visitó por primera vez en 1983 con motivo de su presencia en el Festival de Vídeo de San Sebastián.

    Desde entonces, Bill Viola ha mostrado sus obras en el Museo Reina Sofía y en la Fundación la Caixa, además de impartir una conferencia en el Museo del Prado. Una de sus videoinstalaciones más célebres es precisamente “Habitación para San Juan de la Cruz”, obra que le dedicó a este poeta español.

    El taller audiovisual e interactivo que propone Utrera prosigue con un estudio de carácter textual acerca de la Historia del Videoarte y aborda las facetas de ensayista, escritor y poeta del videoartista, que no son demasiado conocidas. Otra de las jornadas se dedica a una proyección audiovisual sobre los diferentes soportes que Viola ha manejado en su trayectoria artística: instalación, performance, vídeo e incluso videojuego.

    Su concepto de instalación como nueva forma de arquitectura y escultura, su sentido de la performance como autorretrato y el “body art” son otras facetas que Utrera explicará a los asistentes del taller, así como el enfoque sobre las nuevas tecnologías de los Media en su metamorfósis y mutación: cámara, plasma y tiempo como sustitutos del pincel (cincel), lienzo y color.

    El concierto como nuevo soporte museístico, tanto en el rock and roll como en la música clásica, será el último aspecto que Canarias Media Fest le dedicará a Bill Viola, tras la participación del videoartista en varios conciertos, desde los rockeros “Nine Inch Nails” a los clásicos Richard Wagner y Edgar Varèse.

    El artista norteamericano ha sido miembro del grupo de música experimental “Composer Inside Electronics”, fue también “artista residente” en varias televisiones norteamericanas y prepara “Night Journey”, un videojuego de innovadora creación. “Se trata del videoartista multimedia más importante del planeta y ya ha sido calificado como “el Picasso para la Generación MTV”.

    Su primera biografía se ha realizado en España antes que en Estados Unidos, y Canarias Media Fest, con Elio Quiroga como director, es el primer festival de vídeo del siglo XXI que se detiene en su figura. Hablamos de un clásico vivo que más temprano que tarde será reconocido como tal”, ha señalado Utrera, que concluirá su intervención en el festival con una “performance” audiovisual en homenaje a Bill Viola en la que participarán todos los alumnos del taller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: