Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria del 6 al 12 de marzo de 2009

Festival Internacional de Cine de Las Palmas

GALA DE INAUGURACIÓN

RAF Facción del Ejército Rojo. Uli Edel, Alemania 2008.

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el establishment alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero empleando medios inhumanos.

LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN

Yuriev Den

Yuriev Den. Kirill Serebrennikov, Rusia, Alemania 2008.

Una exitosa cantante de ópera viaja por última vez a la remota ciudad de Yuriev, situada en medio de la nada, para vender las propiedades que tiene allí y enseñar a su hijo donde pasó su infancia. Madre e hijo deambulan por las calles hasta que sucede algo imprevisto: el joven desaparece misteriosamente. “En Rusia desaparecen sin dejar rastro unas 30.000 personas cada año”, explica el director Serebrennikov. Basándose en estas estadísticas espeluznantes, YURI’S DAY se construye como una historia detectivesca, al mismo tiempo que se erige en un drama de búsqueda espiritual y redención moral.

Exploding Girl. Bradley Rust Gray, Estados Unidos 2009.

Ivy, una estudiante de 20 años, vuelve a su casa en Brooklyn, Nueva York, por las vacaciones de verano. De camino, recoge a Al, un colega de estudios. En casa, Ivy intenta mantenerse en contacto con Greg, su novio de la universidad. Cuando Al se queda sin sitio para dormir, Ivy convence a su madre para que se quede en casa. Mientras la amistad entre Ivy y Al se va fortaleciendo, ella esconde su preocupación por Greg. Al padecer epilepsia mioclónica juvenil, Ivy ha aprendido a controlar sus sentimientos para reducir el stress en su cuerpo.

Prince of Broadway

Prince of Broadway. Sean Baker, Estados Unidos 2008.

PRINCE OF BROADWAY narra la historia de Lucky y Levon, dos hombres cuyas vidas convergen en el distrito de venta de ropa al por mayor de Nueva York. Lucky, un inmigrante ilegal ghanés, se gana la vida comerciando con mercadería de marca rebajada. Levon, armenio-libanés, vende falsificaciones de grandes marcas en la parte trasera de su tienda. La vida de Lucky sufre un vuelco cuando aparece un niño cuya madre insiste en que él es el padre del bebé. Mientras, Levon lucha por salvar un matrimonio.

Un Lac. Philippe Grandrieux, Francia 2208.

Un pueblo desconocido, cubierto de nieve y bosques, en algún lugar del norte. Una familia que vive aislada en una casa cerca de un lago. Alexi, el hermano, es un joven de buen corazón que sufre violentos ataques de epilepsia, pero que vive en paz con la naturaleza. Es leñador. Alexi siente un intenso cariño por su hermana menor, Hege. La madre es ciega, pero el padre y el hermano menor son testigos de este amor compulsivo. Llega un extraño, un joven algo mayor que Alexi…

Un Conte de Nöel / Un Cuento de Navidad. Arnaud Desplechin, Francia 2008

Abel y Junon tuvieron dos hijos, Elisabeth y Joseph. Este último condenado por una enfermedad genética. Cuando nace el pequeño Henri, todos esperan que este sea compatible para salvar a su hermano. Esto no sucede, Joseph muere y, pasados los años, su fallecimiento pesa aún en la familia. Harta de las excentricidades de Henri, Elisabeth decide cortar la relación con su hermano. Junon, la autoritaria madre, descubre que es portadora de la misma enfermedad que se llevó a Joseph. Ahora le toca a ella encontrar un donante.

Um Amor de Perdiçao. Mário Barroso, Portugal 2008.

Basada en la novela Amor de perdición (1862) de Camilo Castelo Branco, el segundo largometraje de Mário Barroso narra el encuentro entre Simão y Teresa, con el conflicto entre dos familias de la burguesía portuguesa como trasfondo. Simão es un adolescente solitario, narcisista y destructivo que atrae con una aura fatal a la mayoría de las personas con las que se cruza… Y así, ¿existe Teresa, o es apenas una idea, una imagen, un reflejo? Teresa es una aparición. Un pretexto para una revuelta amorosa y violenta… para un amor de perdición.

Ich Bin Enric Marco. Santiago Fillol, Lucas Vermal, España 2009

Enric Marco, ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, se embarca en un viaje a Alemania, un desmitificador trayecto hacia su pasado. Dos años antes, un historiador demostró que Marco no fue el miembro de la resistencia que decía ser y que había inventado las historias que estuvo contando en televisión sobre su experiencia en los campos de concentración. Ahora, Marco sigue la ruta de su viaje en tren de 1941 como parte de un convoy de trabajadores mandados por Franco a Hitler.

Nulle Part Terre Promise. Emmanuel Finkiel, Francia 2008.

Tres historias cruzadas nos relatan la vida de tres personajes en busca de la tierra prometida dentro de la Europa contemporánea: un joven empresario supervisa el traslado de una fábrica; una estudiante filma un reportaje mientras espera la llamada de su amante, ausente; un hombre kurdo intenta entrar a Inglaterra de manera ilegal, junto a su hijo. NOWHERE PROMISED LAND es un constante viaje entre el Este y el Oeste, un viaje de contradicciones que se desarrolla en camiones, trenes, asientos de primera clase…

Lake Mungo. Joel Anderson, Australia 2008

Una madre angustiada llama a la policía: su hija ha desaparecido mientras estaba nadando. Las malas noticias no tardan en confirmarse; la pequeña Alice ha muerto y sus padres y su hermano Matthew deben enfrentarse al dolor de la pérdida. Sin embargo, todos se empeñan en devolver a la vida a la niña. La madre busca ayuda psíquica llamando a la radio y Matthew se aferra a su cámara de vídeo pensando que las imágenes revelarán la presencia de su hermana.

Gururi No Koto. Ryosuke Hashiguchi, Japón 2008.

Kanao deja su trabajo en una pequeña tienda de reparaciones de zapatos para trabajar como dibujante en una sala de juicios. De esta manera, encuentra un modo de expresar su talento artístico al mismo tiempo que aumentan sus ingresos, algo esencial ahora que su esposa, Shoko, está embarazada. En su nuevo trabajo, Kanao será testigo de los procesos más sensacionalistas, mientras en casa asiste a la paralizante depresión en la que cae su esposa tras la muerte de su pequeña hija.

Goodbye Solo. Ramin Bahrani, Estados Unidos 2008.

Souléymane Solo es un taxista senegalés de 34 años. Un día es contratado por William, un setentañero estoico: en dos semanas, tiene que llevarle a Blowing Rock, el pico de una montaña rocosa. Pero Solo decide hacerse amigo de este viejo testarudo e intentar hacerle cambiar de planes antes de que llegue el día. A pesar de todo, Solo tiene que llevar finalmente a William a la cumbre de la montaña. Allí, donde el viento es suficientemente fuerte como para empujar a un hombre al cielo, el drama alcanza su clímax.

Filmefobia. Kiko Goifman, Brasil, Alemania 2008.

“Durante un largo tiempo, he jugado con la idea de hacer una película sobre el miedo”, son las palabras de Kiko Goifman, director de FILMEFOBIA. En ella, el director de un falso documental tiene la convicción de que la única posibilidad de capturar una imagen auténtica, real, es enfrentando a un ser humano a sus fobias. Así pues, el equipo de rodaje de esta película imposible indagará en los límites de la psique, exponiendo distintas personas a situaciones emocionalmente violentas.

Cómo estar muerto / Como estar muerto. Manuel Ferrari, Argentina 2008.

Un joven decide autosecuestrarse. Escapa de la escuela y se encuentra con dos amigos que desconocen su plan. Pasan todo el día vagando por el centro de Buenos Aires. Finalmente, el joven abandona a sus amigos en un tren mientras éstos duermen. El joven, solo, deambula por la ciudad a través de la noche. Las cámaras de seguridad vigilan la ciudad, pero el joven desaparece. Rodada en blanco y negro, CÓMO ESTAR MUERTO / COMO ESTAR MUERTO es una película cuyas raíces se encuentran en las películas de la Nouvelle Vague francesa.

Ddongpari / Breathless. Yang Ik-june, Corea del Sur 2008.

Sang-hoon es un gángster de carácter violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-heui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. Se abren las puertas a una nueva familia hasta que el hermano de Yeon-heui entra en la organización de Sang-hoon.

Beeswax. Andrew Bujalski, Estados Unidos 2008.

La historia se centra básicamente en dos hermanas gemelas: Jeannie, que es parapléjica desde su juventud y se mueve con una silla de ruedas, y Lauren. Mismos rostros, cuerpos distintos… Jeannie es la dueña de una tienda de ropa de segunda mano junto a su extraña amiga Amanda, mientras Lauren está entre trabajos y novios, y se está planteando irse al extranjero a dar clases de inglés. Las tensiones crecen entre Jeannie y Amanda, sus estilos de gestión chocan continuamente y los problemas de comunicación son cada vez mayores.

Aquele Querido Mês de Agosto. Miguel Gomes, Portugal 2008.

Es agosto y estamos en el corazón de Portugal. Pese al inevitable calor, las tradicionales fiestas no se las pierde nadie: música, bebida, romances adolescentes y muchas sonrisas. AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO es esto y mucho más porque de golpe, del aspecto documental inicial, empiezan a emerger una serie de personajes con sus correspondientes historias de ficción. Mientras tanto, el equipo de rodaje del propio filme también participa en esta aventura que intenta capturar, por encima de todo, el espíritu veraniego de los pueblos, sean portugueses, españoles o de cualquier otro lugar.

A Erva do Rato. Júlio Bressane, Brasil 2008.

A ERVA DO RATO es la adaptación libre de los cuentos Un Esqueleto y A Causa Secreta de Machado de Assis. Los personajes son Él y Ella. Mientras caminan por un cementerio, sin conocerse, Ella tropieza y cae. Él la ayuda y al saber que no tiene a nadie en el mundo, se ofrece a cuidarla para siempre. En casa, Él le sirve un té de hierbas y le cuenta un cuento: una historia sobre la arquitectura de la ciudad, el veneno de la viejas tribus indígenas y la misteriosa “Hierba de la rata” (Tangaracá).

Singularidades de Uma Rapariga Loura /Singularidades de una chica rubia. Manoel de Oliveira, Portugal, Francia, España 2009.

De camino al Algarve, un hombre decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida. Trabaja como contable para su tío en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina puede ver la ventana de la casa enfrente, donde vive una chica joven a la que le gusta pararse frente a la ventana refrescándose con un abanico chino. Él se enamora de ella a primera vista, pero su tío no aprueba sus sentimientos.

CORTOMETRAJES EN COMPETICIÓN

Belanglos (Intrascendente). David Pantaleón, España, Alemania 2009.

Berlín. Tres personajes descubren que sus vidas, aparentemente diferentes, son en realidad similares. Un día, se reúnen para hacer lo único que parece alejarlos de la monotonía. Tras el extraordinario acontecimiento, sus vidas volverán a sumirse en la rutina.

Aníbal y el Mundo. Pablo Llorca, España 2008.

El film narra un día en la vida de Aníbal: sale de su casa con una bicicleta y, tras varios intercambios desgraciados, acaba con un lápiz. Sin embargo, el día no habrá acabado para él y una sorpresa aguarda.

Helena Zero. Joel Pizzini, Brasil 2008.

HELENA ZERO es un film-ensayo sobre la actriz y autora Helena Ignez y su universo creativo, una mujer de cine y teatro que, a través de un ritual de Tai Chi Chuan, lucha y danza para reinventar la memoria.

Utanç. Hasan Gündüz, Turquía 2008.

¿Pertenecen el cuerpo humano y la mente al individuo o a la sociedad? Esta es una historia sobre cómo los cotilleos pueden acabar en suicidios forzados, supuestamente para preservar el honor de la familia.

To Say Goodbye. Tan Chui Mui, Malasia 2008.

Una chica se enamoró de su compañero de clase. Sabía por qué le quería, pero quiso saber por qué él no la quería. TO SAY GOODBYE es uno de los siete cortometrajes que componen ALL MY FAILED ATTEMPTS, todos ellos dirigidos por Tan Chui Mui.

Yokus. Mehmet Can Mertoglu, Turquía 2008.

YOKUS es la aguda visión del conserje de un hospital suburbano sobre la maratón humana de la vida.

Racines. Eileen Hofer, Suiza 2008.

Un viudo turco en paro quiere celebrar el noveno cumpleaños de su hijo, que sueña con volar como Superman o Spiderman. Ese día le informarán de la construcción de una presa que hará que su pueblo desaparezca bajo el agua.

Quando O Vento Sopra

Quando O Vento Sopra. Petrus Cariry, Brasil 2008.

Un hombre en crisis, y una vieja película mostrando imágenes de su infancia. Un recolector de basura y su hijo luchan por sobrevivir. La película traza una ruta poética entre la temporalidad de las cosas y la memoria afectiva. Pero cuando el viendo sopla, la ciudad se impregna de vida.

Nescafé-Dakar

Nescafé-Dakar. Lluís Escartín, España 2008.

“Viajábamos por Mauritania, con un Land Rover del 62, cuando de repente tuvimos un accidente; estábamos solos, en medio de la nada. Llegamos a Dakar en una ambulancia farragosa y nos quedamos en el hospital, encerrados. Pero había una ventana.” Nescafé-Dakar es un video sobre el colonialismo.

Mena

Mena. Eileen Byrne, Alemania 2008.

La quinceañera Mena, africana de raza negra, quiere ir a la fiesta que organiza Yannick. Su padre insiste en ir con ella. El único problema es que todos los invitados a la fiesta son africanos… Y su padre es bávaro.

Límites 1ª Persona. León Siminiani, España 2008.

LIMITES (1ª PERSONA) De quien amó una vez a una mujer en un desierto con una cámara.

L´Océan. F. Auguste Olin-Rahmberg, Francia 2008.

Anders Anderson es un fotógrafo sin rumbo. Empieza a ver el camino a seguir cuando se encuentra con una problemática joven. Un encuentro en el que ambos acabarán viendo las cosas de forma muy diferente.

Con el Viento. Manolo Muñoz, España 2008.

Un hombre viaja de regreso hasta un lugar remoto y desangelado para reunirse con sus familiares con motivo de la muerte de la madre. Durante los días de duelo que pasan juntos en el hogar familiar, la quietud del paisaje y la silenciosa tracción del tiempo medirán la distancia afectiva que separa al hombre de su propia historia.

Bois. Laurent Guillermin, Suiza, Francia 2009.

Un ex-alcohólico alquila una pequeña casa en la parte baja de un jardín. Con la intención de mantenerse ocupado, se ofrece para cortar la leña de los propietarios.

Big Band. Daniel Calvo, Venezuela 2008.

BIG BAND es un viaje por la experiencia urbana contemporánea de la mano de una narrativa radical. Un “zapping” que reta al espectador a crear relaciones entre las paradojas cotidianas de nuestra sociedad: la transformación del medio ambiente, el paso del tiempo y el caos urbano…

Sesiones especiales

Confessions of a Shopaholic / Confesiones de una compradora compulsiva. P.J. Hogan, Estados Unidos 2009.

En la glamurosa Nueva York, Rebecca Bloomwood es una agradable chica a la que se le da muy bien ir de compras. Su sueño es trabajar en su revista de moda favorita, pero no logra poner el pie en ella hasta que consigue un trabajo como columnista de una revista de finanzas publicada por la misma compañía. Cuanto más reales se van haciendo sus sueños, más divertidos y extremos esfuerzos tendrá que hacer para evitar que su pasado arruine su futuro.

Mentiras y Gordas. Alfonso Albacete, David Menkes, España 2009.

MENTIRAS Y GORDAS habla de un grupo de jóvenes que están descubriendo la vida y buscan en sus relaciones la solución a sus problemas. Seres que viven el delirio furioso de la noche, que se cruzan y se entremezclan en playas, discotecas y chillouts, rodeados de música. Pero al amanecer, con el sol, aparece también el bajón, la realidad y los sentimientos. Promesas incumplidas, sueños caídos, soledad. Tres días de un caluroso comienzo de verano en Alicante con sus tres frenéticas noches dónde todos descubrirán que su vida no puede seguir siendo la misma.

PROYECCIÓN FUERA DE CONCURSO

Akires to Kame / Aquiles y la tortuga. Takeshi Kitano, Japón 2008.

Machisu, hijo único de un acaudalado coleccionista, siente una gran pasión por la pintura. Cuando deviene la tragedia, Machisu, huérfano, pierde su vida de privilegios, pero no su pasión por el arte. De joven, Machisu asiste a la Escuela de Arte, donde descubre un universo de absoluta creatividad, pero también de duras críticas. El coraje llega de la mano de Sachiko, que está convencida de entenderle. Ya mayor, Machisu no ha conseguido vender ningún cuadro, pero sigue dedicado por completo al arte de vanguardia. ¿Conseguirá Aquiles adelantar a la tortuga algún día?

GALA DE CLAUSURA

La vida secreta de las abejas. Gina Prince-Bythewood, Estados Unidos 2008.

Ambientada en la Carolina del Sur de 1964, LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS (THE SECRET LIFE OF BEES) es la historia de Lily Owens, una chica de 14 años que está obsesionada con la memoria de su difunta madre. Para escapar de su soledad y de la difícil relación con su padre, Lily huye con Rosaleen, su cuidadora y única amiga, a una ciudad de California del Sur que guarda el secreto del pasado de su madre. Adoptada por las inteligentes e independientes hermanas Boatwright, Lily encuentra consuelo en su cautivador mundo de apicultura.

FORO CANARIO

Panorama de Actualidad: Cortometrajes en competición

(35 mm.) (105 min.)

Ante tús ojos

Ante tus Ojos

(dir. Aarón J. Melián, España, 2009) 25 min.

El contratiempo

El contratiempo

(dir. David Cánovas, España, 2009) 10 min.

A las once

(dir. Antonia San Juan, España, 2008) 15 min.

Yo te prefiero

Yo te prefiero

(dir. Jose Cabrera Betancort, España, 2008) 13 min.

Negritud

Negritud

(dir. Patrick Bencomo, España, 2008) 7 min.

Algo que aprender

Algo que aprender

(dir. María Eugenia Arteaga, España, 2009) 15 min.

David Delgado San Ginés

Sueño fronterizo

(dir. David Delgado San Ginés, España, 2008) 20 min.

Panorama de Actualidad: Cortometrajes en competición

(BETACAM: 79 min.)

Cuestión de actitud

Cuestión de actitud

(dir.David Cánovas, España, 2008) 10 min.

Felices Fiestas

Felices Fiestas

(dir. Víctor Moreno, España, 2008) 5 min.

Belanglos

Belanglos (Intrascendente)

(dir. David Pantaleón, España, 2009) 18 min.

Anniversary

(dir. Nayra y Javier Sanz Fuentes, España, 2009) 10 min.

Jonás y el diente

(dir. Chedey Reyes, España, 2008) 5 min.

Buscando la luz

(dir. Juanma Valentín, España, 2008) 18 min.

La tumbá

(dir. David Pantaleón, España, 2008) 5 min.

Luces

(dir. Amaury Santana Marrero, España, 2008) 9 min.

ACTIVIDADES PARALELAS

Presentación de los ciclos y libros del Festival:

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, EN TRÁNSITO, D-GENERACIONES II, CRAIG

BALDWIN, TEENAGE WILDLIFE

Día: Sáb. 7 marzo. Hora: 17:00 h.

Lugar: Carpa del Festival

LOS FESTIVALES EN PERSPECTIVA

Encuentro/debate con directores de festivales internacionales de cine.

Día: Sáb. 7 marzo.

Hora: 17:00 h. Lugar: Carpa del Festival

Ver Programa y horarios

www.festivalcinelaspalmas.com

Anuncios

~ por lolaperezg en 6 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: