Inauguración de la exposición MIRADAS de Fernando Casás el 21 de marzo de 2009 en la Sala Cultural ded la Villa de Agaete en Gran Canaria

Proyecto errante

El artista plástico Fernando Casás (Fernando Estarque Casás, Gondomar, 1946) ha pasado gran parte de su vida en Brasil, donde ha desarrollado, desde finales de los años sesenta, una obra totalmente innovadora, muchas veces efímera y siempre vinculada a la evidenciación del desgaste y del paso del tiempo por la naturaleza, elaborando uno de los más interesantes y personales proyectos y siendo por esto considerado por la crítica especializada como uno de los precursores de los movimientos de Arte & Naturaleza (que engloba el Land Art o los Earth Works). Su obra, que  se presenta  como un constante diálogo con la naturaleza, constituye un corpus complejo y de difícil contextualización, ya que ha abandonado las reglas tradicionales del arte y no se encuentra limitada  por géneros o materiales ni por las imposiciones del gusto contemporáneo.

De corte conceptual, trabaja con la energía de la naturaleza, intrínseca de las relaciones de tiempo y espacio. Enfatiza la transitoriedad, uno de los fenómenos clave de nuestros días, pero es una obra antes ética que estética, que desvela sus contenidos a través de la reflexión que genera en el espectador.

En 1989 gana el Premio Ibeu/Brasil-Estados Unidos con Amazonas, Série Negra, considerada por la crítica  la mejor exposición individual del año en la ciudad de Rio de Janeiro. Este mismo año vuelve a afincarse en Galicia. En 1994 gana el Premio Internacional Burgo das Nacións de la Universidad de Santiago de Compostela.

Es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en España y en la ESAP/Escola Superior de Artes do Porto, Portugal.

MIRADAS de Fernando Casás 21 de marzo 20:00 h.

Sala Cultural ded la Villa de Agaete Gran Canaria

Anuncios

~ por lolaperezg en 17 marzo 2009.

Una respuesta to “Inauguración de la exposición MIRADAS de Fernando Casás el 21 de marzo de 2009 en la Sala Cultural ded la Villa de Agaete en Gran Canaria”

  1. É com grande satisfação e emoção rever – virtualmente – o amigo Fernando, dos tempos de Rio de Janeiro. Estarei visitando sua exposição que se inicia em 23 de setembro 2009 aqui no Rio de Janeiro. Espero reencontrá-lo. Jose ROBERTO de Almeida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: