Inauguración de la exposición de artes plásticas de NUMAfest el 3 de abril en la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Ayuntamiento de El Sauzal

numafest

Artes plásticas
David Hernández (fotografía y video)
Daniel Hernández (escultura con instalación de vídeo e infografía)
Jesús Sopelana (escultura)
Claudio Sánchez (fotografía)
Dea-Woon Kang (video)
Rafael Pinillos (pintura)

Exposición Artes Plásticas NUMAfest Viernes 3 de abril 21:00 h.

Sala de Exposiciones CajaCanarias del Ayuntamiento de El Sauzal

Anuncios

~ por lolaperezg en 31 marzo 2009.

2 comentarios to “Inauguración de la exposición de artes plásticas de NUMAfest el 3 de abril en la Sala de Exposiciones CajaCanarias del Ayuntamiento de El Sauzal”

  1. También en NUMAfest los siguientes conciertos

    Salón de actos Centro Cultural de El Sauzal.

    Conciertos:
    Sábado 18: Dos caras de la misma moneda (21.00h).
    Sábado 25: Rikke Alminde Bentsen (21.00h).
    Rafael Pinillos, José ‘Pepucho’ Hernández y Dea-Woon Kang (22.00h)

    El NUMAfest y las vanguardias.

    Por José M. Salamanca

    Hace unos años el baterista orotavense José “Pepucho” Hernández me hablaba de su interés por nuevas formas de expresión musical, basadas en el jazz libre que se hacía a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Reconozco no haberle prestado demasiada atención a todo aquello, porque me resultaba imposible darle forma y sentido a estructuras musicales tan complejas, sin una organización prefijada, que surgían instintivamente. Pero mi gran sorpresa fue descubrir la riqueza artística de este estilo, la abstracción musical, en la actuación del grupo de “Pepucho” Hernández en la 1ª Muestra Interdisciplinar de Expresión Artística, que se celebró en Puerto de la Cruz durante septiembre de 2006. Desarrollaban atmósferas sonoras espeluznantes, al margen de cualquier convención musical preestablecida, con el despliegue de un arsenal de pedales de efectos y guitarras eléctricas, un bajo que trataba de dar algunas referencias armónicas, una batería que ofrecía ritmos no fácilmente aprehensibles y el soporte visual de videocreaciones generadas in situ. Eran pura intensidad improvisadora que sacaba partido de la ruidística, de las texturas de los sonidos y de la elasticidad de formas musicales dinámicas y caprichosas: hallazgo tras hallazgo. Después de aquella interesantísima experiencia el grupo pasó a ser un trío, con Rafael Pinillos a las guitarras, Alejandro Delgado con las imágenes y “Pepucho” Hernández a la batería.
    Paralelamente a este proyecto, ese mismo año surgió otra propuesta de improvisación libre, “El bailarín privado”. El experimentado guitarrista de jazz Manolo Rodríguez desarrollaba a dúo sus inquietudes musicales, pero quería llegar más allá: organizar una verdadera banda de jazz de estilo libre. Lo intenta en un primer momento con “Machuca Trío” pero se queda a medio camino porque no toma todos los riesgos, y el proyecto ofrece un interesante trabajo pero sujeto aún a convencionalismos. Sólo después de un viaje a Nueva York para tocar con los grandes maestros de la improvisación libre, se decide a formar, junto al bajista Carlos Costa, la banda “Dos caras de la misma moneda”, de la que también forman parte Francis Hernández (piano y teclados) y José Miguel “Churchi” Méndez (Batería). Con su primer disco han conseguido encandilar a la crítica especializada española, que los considera una formación de gran calidad, pionera en este estilo en España.
    Empujados por el entusiasmo de seguir trabajando en líneas de vanguardia como estas, Rafael Pinillos y “Pepucho” Hernández han organizado el NUMAfest, Nuevas Músicas y Artes Plásticas, que de marzo a junio de este año pasará por La Orotava, El Sauzal, Garachico, Tejina y Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo la actuación de su grupo de recreación abstracta musical, que cuenta con la incorporación del artista Dea Woon Kang, y en el que también participarán “Dos caras de la misma moneda” y la cantautora danesa Rikke Alminde, acertado contrapunto, minimalista y sutil, de voz y guitarra. El festival ofrecerá también una exposición colectiva de artes plásticas, en la que participarán los artistas Daniel Hernández (instalación de vídeo e infografia), David Hernández y Claudio Rodríguez (fotografía), Jesús Sopelana (escultura), Dea Woon Kang (videocreación) y Rafael Pinillos (pintura). Un festival valiente que está decidido a tomar todos los riesgos para hacernos llegar las vanguardias.

  2. Reportaje exposición en Teide.tv:
    http://vimeo.com/4013865

    NUMAfest nuevas músicas y artes plásticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: