Proyecto Área 60 el nuevo espacio para jovenes creadores del TEA ofrece la exposición “Ascesis” de Laura Benavente del 6 de abril al 24 de mayo de 2009 en Tenerife

Ascesis

Las dos necesidades fundamentales a las que se enfrentan los artistas jóvenes son la producción y la exhibición de su trabajo, es decir, medios económicos suficientes para realizar la obra y un lugar adecuado donde mostrarla al público.

El programa ÁREA 60 pretende aunar y resolver ambas necesidades en un espacio de 60 m2 (de ahí ÁREA 60) que acogerá la obra de un artista durante mes y medio. En consecuencia, se programarán seis exposiciones anuales, inaugurando una cada dos meses. El destinatario es el colectivo de creadores naturales o residentes en Tenerife.

TEA nombra a un comisario anual y éste elige a los seis artistas. El comisario justifica su criterio con cada actuación que lleve a cabo y queda plasmado en un texto dentro de un cuadernillo.

ÁREA 60 aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos, ampliando el conocimiento del público y compartiendo una concepción del arte contemporáneo como algo dinámico, prospectivo y crítico.  ÁREA 60, por tanto, persigue varios objetivos:

  • – Fomentar y promocionar la creación artística actual.
  • – Manifestar el compromiso de TEA con los jóvenes, a los que apoya en su labor creativa, entendiendo este apoyo como una implicación directa en sus necesidades financieras y de comunicación con la sociedad.
  • – Programar a artistas poco conocidos aún y promover a creadores locales.
  • – Propiciar la interacción entre artistas y espectadores.

El comisario

El comisario elegido para la temporada 2009 – 2010 es el artista y profesor de Instituto Claudio Marrero. Sus proyectos más recientes tienen que ver con su labor al frente de la Sala de Arte del Ateneo de La Laguna y del Espacio Tres Gardenias.

Ascesis

La primera de las exposiciones de ÁREA 60 muestra el trabajo de Laura Benavente Sovieri. Se trata de una serie de fotografías que, bajo el título de Ascesis, podrá visitarse en la sala de ÁREA 60 entre el 6 de abril y el 24 de mayo de 2009.

En general, el término “ascesis” designa el esfuerzo metódico, mediante la pérdida del yo, encaminado a alcanzar una cierta meta de orden espiritual, que pretende disolver los estados de conciencia en pos de una experiencia mística inducida.

En Ascesis, retratando una y otra vez a un joven en la bañera, Laura Benavente desarrolla, su discurso más ambiguo. Reportaje para una revista de tendencias. Desordenada colección de fotos periciales, y al tiempo, legado último del suicida.

En esta bañera Laura Benavente resuelve la contradicción del deseo; lo cotidiano y lo sublime, en incómoda armonía, al fin conviven. Crimen, enfermedad, muerte y orgasmo. Religión. En Ascesis, retratando una y otra vez a un joven en la bañera, se logra, con el agua como catalizador, una experiencia mística.

Anuncios

~ por lolaperezg en 6 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: