Avance del programa de WOMAD 2009 del 12 al 15 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

WOMAD 2009

DePedro

España

13 de Noviembre 18:15 h. Edificio Miller

13 de Noviembre 12:30 h. Escenario Santa Catalina

De Pedro

DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, cantante y guitarrista con una larga carrera detrás de él como músico de sesión. Él es el hombre al frente de la Fundación y miembro de la banda de rock Vacazul, con 5 registros publicados y de 3000 Hombres, una banda de blues con 3 registros publicados. Ahora comienza DEPEDRO, su proyecto más personal. Una mezcla de América, la fusión transfronteriza, folk, música africana, el reggae y el blues. Las letras hablan con nosotros directamente y  nos hace pensar sobre lo que está pasando en el mundo y nos invita, al mismo tiempo, a mirar dentro de nosotros mismos. Su cante trae todo tipo de emociones y mucha magia.

Escucha su música

Bibi Tanga and The Selenites

Rep. Centroafricana/Francia

14de Noviembre 17:00 h. Edificio Miller

14 de Noviembre 21:00 h. Escenario Guagua

Bibi Tanga and The Selenites

Nacido en Bangui, Bibi creció entre dos continentes diferentes, entre las diferentes culturas musicales. Atraído por Curtis Mayfield, James Brown o experimentaciones de Sly Stone,nvino a aprender a tocar diferentes instrumentos musicales, la guitarra, el bajo y el saxofón.

Para colmo, Bibi pronto dominó el claqué, y comenzó a practicar su canto sin tregua.nUn adolescente que crece en Francia en los años 80, Bibi,  también llegaró a las costas de punk rock y new wave.

Pero la búsqueda de Bibi por el Groove también lo llevó por el camino de raíces africanas y de las grandes orquestas que había escrito la historia musical del continente en los años 70: afrobeat de Fela, Jazz Franco TPOK en Kinshasa, o bien Bembeya Guinea Nacional de Jazz.

Chiwoniso

Zimbabwe

13 de Noviembre 15:45 h. Edificio Miller

13 de Noviembre 20:45 h. Escenario Boulevard

Chiwoniso

“Soy como un espejo”, declara la estrellan de la músicanpopular de Zimbabwe Chiwoniso Maraire. “Básicamente cantan sobre lo que veo que sucede en el mundo. Si alguien se me acerca en la calle a pedir dinero voy a cantar sobre eso. Si la gente salta las fronteras debido a su situación económica es muy difícil, voy a cantar acerca de eso. Si la policía está golpeando a la gente y para intimidar a quienes, voy a cantar sobre eso “.

En los últimos meses, la agitación política y económica de Zimbabue ha empujado a la nación africana a los titulares internacionales. Con sede en la ciudad capital de Harare, vive Chiwoniso en el ojo de la tormenta, la observación de primera mano como su amada patria lucha por superar los legados perdurables del colonialismo, la guerra, la desigualdad social y la opresión política. Un defensor devoto de la libertad de expresión, los derechos humanos y la justicia social, la música Chiwoniso da voz a los sin voz y habla de los problemas y las alegrías del mundo a su alrededor.

El Rebel Woman, álbum lanzado internacionalmente Chiwoniso, su alma y profundamente personal de las canciones ofrecen mensajes de esperanza, inspiración y resistencia, y de anunciar que esta talentosa cantante y compositora merece el reconocimiento como uno de los talentos más jóvenes de África.

Eliades Ochoa

Cuba

12 de Noviembre 00:00 h. Escenario Santa Catalina

Eliades Ochoa

Escuchar su música

Su sombrero de vaquero y su gusto por vestirse de negro han llevado a algunos a llamarlo “Cuba’s Johnny Cash ‘. Eliades Ochoa es considerado uno de los soneros más importantes de Cuba “de todos los tiempos y el guardián de la música tradicional cubana. Su sombrero de vaquero de marca desmiente el hecho de que él es un ‘Guajiro’ (del campo), y sus intereses musicales corren a lo largo de esta línea tradicional. Su repertorio incluye ‘hijo’, ‘guararcha’, ‘Bolero’, afro ‘Changüi’, y ‘la música cubana’. Eliades ha añadido D y G-cuerdas a sus tres (guitarra cubana), para obtener su distintivo pares campanitas de cadena.

La alineación original del Buena Vista Social Club hizo sólo tres apariciones en conciertos, dos en el Carré de Ámsterdam, ‘Teatro’ y el espectáculo legendario final en Nueva York “Carnegie Hall”. Este último fue filmado por Wim Wenders, como el clímax de su exitoso documental también llamado “Buena Vista Social Club”, y la grabación concierto fue lanzado diez años después, como en Buena Vista Social Club “Carnegie Hall”.

Eliades encabeza el Cuarteto Patria y continúa de gira regularmente en todo el mundo. Actualmente vive en La Habana, donde se está preparando un nuevo álbum.

Imelda May

Reino Unido

15 de Noviembre 00:30 h. Escenario Boulevard

Imelda May

Jools Holland es excitable por naturaleza, pero cuando descubre un nuevo artista que tiene lo que él considera que “ella”, su entusiasmo se sale de la escala.  “Tengo que tenerla en el show”, le dijo después de verla tocar en vivo – y por tanto, un par de meses atrás, se encontró debidamente en “Later With Jools Holland”, asombrando a un público que incluyó Jeff Beck , Elbow y Roots Manuva. Beck, de hecho, hizo un punto de decirle a Holanda, que se quedó sólo para ver Imelda.

El prestigioso Premio Mundial de Periódicos de Irlanda coronada Imelda 2008 de la mejor actriz revelación.

2009 irlandesa Cantante Femenina del Año – Meteor Awards. Love Tattoo ha sido disco de platino en Irlanda.Love Tattoo alcanzó el número 1 en las listas irlandesas junio 2009.

www.imeldamay.com

Justin Adams y Juldeh Camara

Reino Unido y Gambia

15 de Noviembre 18:45 h. Edificio Miller

15 de Noviembre 20:45 h. Escenario Santa Catalina

Justin Adams Juldeh Camara

Justin Adams ha estado a la vanguardia de la alquimia mundo de la música desde la década de 1990 con Jah Wobble, Robert Plant (co-escribió The Adams Rearranger Mighty), Natacha Atlas, El Festival del Desierto, Tinariwen (producción de sus álbumes primero y tercero), LO’JO. Tomando influencias de África, el árabe y las tradiciones irlandesas, así como el rock and roll y el blues, su distintivo estilo de la guitarra es el eslabón perdido entre Bo Diddley y Munir Bashir. Adams profundiza en los orígenes africanos de la música estadounidense negro, a raíz de las raíces de Nueva Orleans y el alma de Mississippi de vuelta a la Songhai, los fulani y los pueblos Toureg de África Occidental.

Juldeh Camara es un músico Master de África, enseña a jugar con su padre ciego, quien a su vez se enseñan directamente por el Djinn. Jugar el Ritti, un violín y cuerdas de África Occidental ancestro del violín, participó como un griot (poeta de África Occidental, cantante de alabanza y depositario de la tradición oral) Fula en la sociedad tradicional. Juldeh tiene el impulso y el flujo de esfuerzo de un gran Bluesman. Aunque su instrumento trae a la mente los jugadores de Delta como Big Joe Williams, así como Ali Farka Touré, hay un acento en su forma de tocar que alude a la de los antiguos vínculos entre el norte de África y el mundo celta. Él describe las formas mágicas en su Ritti, un minuto es armónica de blues, el siguiente un violín celta, a continuación, la flauta de un pastor saharaui. Es difícil de creer todo esto la emoción, la variedad y la flexibilidad proviene de una sola mano.

Márcio Local

Brasil

13 de Noviembre 20:00 h. Escenario Guagua

14 de Noviembre 18:15 h. Edificio Miller

14 de Noviembre 23:00 h. Escenario Santa Catalina

Márcio Local

Escuchar su música

Marcio local se encuentra en la encrucijada de dos grandes tradiciones de la música brasileña moderna, con un pie en la samba, el afro en gran medida-la música de baile de percusión brasileña, que tomó su forma moderna en el siglo XX, y la otra en el alma, la música afroamericana, enraizada en el blues que atrajo a una audiencia de masas en Brasil en los años 1960 y 1970. Una vez considerado como una importación caprichoso, la música soul ha sido efectivamente brasileró de tal manera que ahora constituye una tradición local en las grandes ciudades como São Paulo y la ciudad natal de Marcio de Río de Janeiro. Marcio también ha descubierto la manera de combinar estas dos tradiciones para forjar nuevas variaciones de la samba-soul de explorar el paisaje sonoro en constante expansión moderna de Río. También es algo de un romántico sensual que hace música de un sábado por la tarde en la playa, un partido de fútbol, el drama de la seducción sexual, y el bullicio de la escena urbana. De esta manera, pertenece a otra tradición de la música brasileña que celebra los placeres de la vida cotidiana y el poder redentor de una melodía pegadiza.

Melingo

Argentina

15 de Noviembre 20:00 h. Edificio Miller

15 de Noviembre 22:15 h. Escenario Santa Catalina

Melingo

Escuchar su música

¿Cuál es la receta de Melingo el Magnífico? Tome una pizca de Roberto Goyeneche, el cantor apasionado tango conocido como “El Polaco”, algunas raíces del tango verdadero, lo mezcla con un poco de Nick Cave, la mala semilla de la clandestinidad, algunos de Tom Waits para un ambiente artístico, añadir un poco de Gainsbourg, y todos estos gruñidos, voces guturales y vivido en la cara le dará una idea de la Melingo diabólica, un bribón de edad que en realidad no es tan viejo, aunque infinitamente picaresco.

Oumou Sangaré

Mali

15 de Noviembre 23:45 h. Escenario Santa Catalina

Oumou Sangaré

Su último disco Seya ha sido aclamado universalmente como la obra maestra de su talento. Amalgama perfecta de estilos antiguos y modernos y ritmos. Ella sigue siendo deslumbrante. Como dijo Charlie Gillett en The Observer, ella es “una amante majestuosa que preside sus músicos con la confianza real”.

Roy Ayers

USA

15 de Noviembre 02:00 h. Escenario Santa Catalina

Roy Ayers

Uno de los vibraphonists jazz más visible y ganador de la década de 1960, entonces líder de la banda de R & B en la década de 1970 y 80, ahora uno de los profetas de acid jazz, un hombre de décadas por delante de su tiempo.

La melodía de 1972, “Mover a Groove” de Roy Ayers tiene un ritmo de fondo crujiente que sirve como prototipo para el hip hop-groove arrastrando los pies que se convirtió en omnipresentes en los registros de acid jazz.

“Me estoy divirtiendo riendo con él”, ha dicho. “No me importa lo que me llamen, eso es lo que hace la gente en esta industria”.

Siyaya

Zimbabwe

13 de Noviembre  19:25 h. Edificio Miller

14 de Noviembre  15:45 h. Edificio Miller

14 de Noviembre  19:15 h. Escenario Santa Catalina

15 de Noviembre  17:00 h. Edificio Miller

Siyaya

“Para nosotros, el canto y el baile no es un lujo, sino una necesidad. Reinterpretan cuentos tradicionales de su tierra natal y los difunden para los tiempos más modernos, siempre se destacó por un despertar de sonido africano. Y no olvidemos que del pasado WOMAD , “largas ovaciones a través de la musicalidad y la energía pura”.

Snowboy

Reino Unido

14 de Noviembre 01:45 h. Escenario Guagua

Snowboy

Escuchar su música

Percusionista, artista y líder de la banda, Snowboy, también ha sido un DJ desde la época clásica Jazz Funk de 1978 en el que usó para contratar el del Reino Unido, n º 1 Negro Music club nocturno, la mina de oro (famosa por el legendario Chris Hill), a la edad de 17 a poner en las noches de Jazz Funk especial. Es su conocimiento de Jazz, Latin, Funk y Soul registros que le inspiró para tomar la percusión.

Como un DJ, que ha desempeñado en todo el mundo: Australia, Grecia, EE.UU., Singapur, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Japón, Hong Kong, Suecia, Dinamarca, Bangkok, Noruega, Reino Unido, Canadá y España, entre otros países.

Snowboy es considerado una autoridad en la escena del baile de jazz y ha escrito un libro sobre la escena del Jazz Dance UK – 1970 a 1993 – y es también un especialista en funk. Junto con el KEB darge fue uno de los originales D, J. ‘s en el Deep Funk, generando una escena en que el nombre de los clubes y fue columnista y escritor para el mundo-Funk y Hip Hop respetada revista de Grand Slam.

Spiro

Reino Unido

12 de Noviembre 19:00 h. Escenario Santa Catalina

13 de Noviembre 17:00 h. Edificio Miller

13 de Noviembre 21:30 h. Escenario Guagua

Spiro

“Inquietante, estimulante y muy impresionante … fascinante, y sospecho, único”. Froots.

Spiro cuatro músicos de el Suroeste con un sonido acústico contemporáneo Inglés, que son, en la guitarra Jon Hunt, Jason Sparkes en el acordeón, Alex Vann a la mandolina y Jane Harbour, en violín.

La banda surgió de un período saludable de la escena de Bristol de mediados de los noventa. Ellos llegaron juntos desde diferentes direcciones, clásica, folk, rock. Se han hecho dos álbumes anteriores, uno de los cinco famosos y luego bajo su nombre actual, la aclamada “Estrella Polar”. Desde su formación en 1993, la banda ha hecho giras a lugares y festivales en toda Europa, incluyendo Glastonbury, el Festival de Brighton, The Big Chill, The Barbican y el taller del Royal Opera House de Lindbergh con residencias en Ignite “de la Royal Opera House de serie” y el Royal Festival Hall. También han trabajado, como banda y como individuos, con la National Portrait Gallery, Teatro coartada y Kneehigh Theatre Company y contribuyó calificaciones de coreógrafos y bailarines.

The Black Swan Effect

Reino Unido

12 de Noviembre 23:15 h. Escenario Guagua

the-black-swan-effect

Escuchar su música

Dos músicos colaboran durante 15 años. Luego, sus vidas divergen. Uno pasa los 15 años en el negocio de la música, en los gráficos, gira por el mundo, jugando con las leyendas. El segundo se pasa de los 15 años en el desierto.

El primero es Dominic Greensmith. Pasó 10 años en una de las bandas de rock más populares de Gran Bretaña, Reef. Ha jugado con leyendas como Peter Gabriel y Ray Davies y está actualmente en Carbon / Silicon con Mick Jones (The Clash) y Tony James (Generation X). El segundo es Gareth Hale. Él fue tentado de nuevo desde el desierto con un puñado de grandes canciones y un ardiente deseo de jugar con ellos.

Zenet

España

14 de Noviembre 22:00 h. Escenario Boulevard

zenet

Toni Sente (Málaga, 1967) es un cantante andaluz con un gran rango vocal. Él puede ser un minuto y Sinatra cantar a capella el próximo.

Los mares de China es su primer álbum en solitario. Es un álbum predominantemente clásico con música popular andaluza, el tango argentino, la canción cubana y el jazz de Nueva York, por lo que es una educación para los sentidos y un billete de ida a la música mundial.

Sus letras son intemporales, que podrían haber sido escritas en la década de 1920, 40 o 60 años. “Cuando la gente escucha mi música, no pueden creer que son canciones originales”, dice Zenet “, sino que abarca los viejos clásicos”. Esta es una buena señal, demostrando que Toni captura el verdadero sentimiento del estilo de música que él está escribiendo.

Forro in the Dark

Brasil/USA

14 de Noviembre 00:45 h. Escenario Boulevard

Forro in the Dark

Forro in the Dark es el colectivo de cuatro en Nueva York expatriados brasileña basada – Mauro Refosco (zabumba batería y voz) Davi Vieira (percusión y voz), Guilherme Monteiro (guitarra y voz) y Jorge Continentino (Pifano flauta, saxo y voz) – que son la actualización de este sonido tradicional para el siglo XXI.

“En Brasil, el forró literalmente significa fiesta”, dice Mauro. “Es una reunión, un buen momento. El objetivo es hacer que la gente baile”. Que es exactamente lo Forro in the Dark han estado haciendo desde 2005 en su residencia semanal en el East Village Nublu nocturno, donde su mezcla de la firma por forró casa fresca y urbana han hecho de ellos una de las bandas de moda de la ciudad que hay que ver .

El esqueleto de sonido de la banda es los ritmos sincopados del forró, – Xote, baião y arrasta-PE – que le son familiares a los brasileños como los golpecitos de pies como telón de fondo de una larga jornada laboral, una fiesta popular en el noreste y el derramamiento sondear de salones de baile en la madrugada.

“Forró es una parte tan importante de la vida brasileña que se escuchan por todas partes que crecen, en las telenovelas, en la televisión, en todas partes”, dice Jorge. “Es de todo el país, no sólo el Nordeste No importa de dónde vienes. Si usted es brasileño, entonces usted sabe sobre el forró.”

Aurora

Reino Unido

14 de Noviembre 11:00 h. Edificio Miller

15 de Noviembre 11:00 h. Edificio Miller

Taller Niños

Aurora es Naomi Prensa y Ali Adair, dos artistas que han estado trabajando juntos desde 2000. Naomi y Ali son artistas de la comunidad internacional de trabajo, la creación de grandes estructuras 3D articulados y el uso de técnicas mixtas, de vídeo y fotografía.  De graduarse de la Universidad de Edimburgo, con grados en obras de arte, escultura y multi-medios de comunicación, que han viajado mucho y ha inspirado e influenciado por las personas y lugares. Ellos creen sinceramente en las personas llevar su propia creatividad a un proyecto y su enfoque permite a los niños a explorar su potencial dentro de una idea. Desde hace varios años Aurora ha sido parte del festival WOMAD en el Reino Unido anual.

Diak Haso

Guinea, Malí y Senegal

12 de Noviembre 17:30 h. Escenario Guagua

13 de Noviembre 14:15 h. Edificio Miller

13 de Noviembre 20:00 h. Escenario Santa Catalina

15 de Noviembre 17:00 h. Edificio Miller Taller

África es el corazón de la música y la danza, las expresiones artísticas son un reflejo de los sentimientos de la gente, siendo una parte esencial de su cultura, que empapan la vida, historia y presente en África, así como en cualquier parte del mundo.

Diak Haso desea compartir el sentimiento de África y la música cubana y para alentar al público a participar en la danza, la entrega a ritmo, las sensaciones y el placer.

Laura Vane y La Vipertones

Reino Unido

12 de Noviembre 21:30 h. Escenario Guagua

13 de Noviembre 23:45 h. Escenario Santa Catalina

Escuchar su música

Tomado de ambos lados del Mar del Norte, Laura Vane & The Vipertones está integrado por músicos de diversos proyectos neerlandés y del Reino Unido ponen en común sus competencias respectivas para crear este funk muy tradicional. Desde Holanda (Dordrecht, cerca de Rotterdam) Phil Martin & Ton van der Kolk (AIFF, Unique Records) proporcionar elegancia y el talento instrumental para el desarrollo de los ritmos de la implacable Jonathan Radford (Diesler / / Burnley cerca de Manchester, Reino Unido).

Hermanos Mora

Cuba

14 de Noviembre 11:00 h. Edificio Miller

Filiberto y Yanoski Mora son los Hermanos Mora de Cuba de renombre que han estado creando su mundo papier famosas esculturas de cartón piedra de los Cadillacs, y las motos Harley Davidson desde 1990. Fili y Yani son artistas que trabajan a comisión y exhibición internacional, pero de vuelta a casa en La Habana que también enseñar y dirigir talleres comunitarios para los niños.Su trabajo es accesible y divertido con las referencias sociales y políticas.Ellos crearon una maravillosa pieza de trabajo de Ibrahim Ferrer de Buena Vista la fama. Estas se basan en la herencia de la artista Antonia Eiriez, artista pionera en la comunidad en Cuba, utilizando papel maché, teatro y música en la década de 1960. Fili y Yani han sido artistas en residencia de WOMAD en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y España.

Marta Romea

España

13 de Noviembre 16:00 h. Edificio Miller

14 de Noviembre 11:00 h. Edificio Miller

15 de Noviembre 11:00 h. Edificio Miller

Photo Of Marta Romea

Mike es un titiritero con experiencia de más de 30 años de trabajar con niños a los que tiene una brillante reputación por participar con los niños y jóvenes que participen en el proceso creativo. Él y Marta trabajar juntos en las escuelas y festivales de todo el Reino Unido y en España. Sus talleres de confección de marionetas son de colores y de inspiración, lo que permite a los niños a crear personajes con un papel rápida y duradera escultura técnica.

Najma Akhtar & Gary Lucas

Reino Unido / USA

14 de Noviembre  21:00 h. Escenario Santa Catalina

Najma Akhtar, vocalista, compositora y actriz, ha estado a la vanguardia de la escena musical mundial durante los últimos dos decenios. A pesar de que nació y se crió en Inglaterra y se graduó en Ingeniería Química, Najma se ha mantenido sus raíces en la música de la India, su hogar ancestral.

Najma ha demostrado ser un artista exitosa y versátil, y es conocida por usar influencias de jazz moderno con la voz de la India la creación de una hermosa fusión de estilos orientales y occidentales. Najma siempre trae al centro de atención su patrimonio musical propio. Esto ha llevado a la cración de 7 álbumes en solitario y también la oportunidad de contar con la colaboración artística con algunos de los más influyente y creíble músicos del mundos. A lo largo de su carrera, Najma ha hecho radio y numerosas apariciones en televisión en todo el mundo.

Un héroe del mundo de la  guitarra, un nominado al Grammy, un artista internacional con más de 20 discos como solista aclamado hasta la fecha, y un compositor de bandas sonoras para cine y televisión, Gary Lucas. Su último álbum, una colaboración con la India vocalista Najma Akhtar, es actualmente el número 4 en los World Music Charts Europa.

Este verano actuó en el Festival de Holanda, en Amsterdam 2 noches seguidas con una nueva puntuación en vivo del cine mudo, hizo su debut actuando en Corea del Sur y América Latina, registró un nuevo álbum con el legendario productor Stones, Andrew Loog Oldham en Bogotá, Colombia, y recorrió festivales en Francia, Brasil y España.

Tinariwen

Mali

14 de Noviembre 01:45 h. Escenario Santa Catalina

Durante los últimos siete años, el grupo ha jugado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Su nombre ha aparecido en las facturas de la mayoría de rock más importante del mundo y festivales de músicas del mundo incluyendo Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, WOMAD y Printemps de Bourges. Su Amassakoul 2004 CD “(” El Viajero “) y su seguimiento en 2007” Aman Iman “(” El agua es vida “), han establecido como uno de los más populares y más vendidos de África los grupos en el planeta.

Su base de fans cada vez se amplía una serie de estrellas y leyendas: Carlos Santana, Robert Plant, Bono y The Edge, Thom Yorke, Chris Martin, Henry Rollins, Brian Eno, TV on the Radio. En 2005 fueron galardonados con el Premio Mundial de la BBC música, y en 2008 se recibió el prestigioso de Alemania Praetorius Music Prize.

Vieux Farka Touré

Mali

12 de Noviembre 20:00 h. Escenario Guagua

12 de Noviembre 22:15 h. Escenario Santa Catalina

Tener un padre famoso puede ser más una maldición que una bendición. Por cada Barry Bonds o Wolfgang Amadeus Mozart, a quienes les ganaron a sus padres en el negocio de la familia, hay miles de hijos que siguen a sus padres con poco éxito. (Franz Xaver Mozart, alguien?) Sin embargo, Vieux Farka Touré, el hijo del gran guitarrista maliense Ali Farka Touré, ya ha salido de la sombra de su difunto padre.

Ali Farka Touré, demostró – en caso de que alguien dudado nunca de él – de que el alma del blues se puede encontrar en el África occidental. Su hijo Vieux se está volviendo la cabeza con una idea más radical: que las raíces del Sáhara Occidental que se puede escuchar en todo, desde la escena jam band de dub de Jamaica.

Manel

Barcelona

12 de Noviembre 18:15 h. Escenario Guagua

12 de Noviembre 20:45 h. Escenario Santa Catalina

Escuchar su música

Lejos de las barreras lingüísticas y los problemas socio-político, Manel es lo que los amantes del pop estaban esperando. En menos de 18 meses, el cuarteto de Barcelona han sido reconocidos en casi todas las listas publicadas por las revistas de música y han tenido más actuaciones en vivo en 2009 que ninguna otra banda.

Talentosos y fresca son dos adjetivos que los críticos han utilizado, asociándolos con Beirut, Sisa, Herman Düne, Pau Riba o Bob Dylan … 
Ganaron el Ojo Pop para el Mejor Artista Nuevo grupo en el año y tienen las mejores canciones cantadas en catalán en el Top 100 de discos vendidos en España.

Yone Rodríguez & Timpleband y Javier Infante

Gran Canaria

15 de Noviembre

Escuchar su música

En torno al sonido del Timple Canario que interpreta el joven Yone Rodríguez, TIMPLEBANDA se fundó en el año 2001 bajo la dirección musical y arreglos de Néstor García. Diego Martín en la flauta, Jesús Nuéz en el bajo, Dani Jiménez y Rafa García en la percusión, crean un sonido fresco con espacio para la improvisación basados en ritmos de raices afro-latinas.

Después de un período de estudio más autodidacta en el timple y haciendo sus primeros guiños a la composición, Yone propone ahora un novedoso proyecto en el que plasmar nuevas inquietudes: una combinación de temas originales (tanto de Yone como de Néstor García) con arreglos propios de otros temas derivados del repertorio del latin-jazz y la música étnica que interpreta el grupo.

En esta ocasión se suman a Javier Infante considerado uno de los guitarristas con mayor proyección del archipiélago canario.

Al Baño María

Gran Canaria

Como si de la versión musical de un filme coral se tratase, Al Baño María usa su gran cantidad de elementos –ni más ni menos que nueve componentes en su formación fija- para enriquecer su propuesta. Con la intención de divertirse divirtiendo a los demás, Al Baño María ofrecen su peculiar visión del funk, mezclado sin vergüenza con lo que se les ponga por delante.

De Soto

Gran Canaria

Escuchar música

Esperando el sol es el debut en solitario del músico, compositor y cantante gran canario Patricio de Soto. Este proyecto de pop y rock es un estreno sin estridencias y sin más artificio que un labrado ejercicio creativo por parte de un compositor de raíces de rock, que tras años de carretera ha encontrado su justo lugar en el lado amable de la música.

Line

Tenerife

13 de Noviembre 23:30 h. Escenario Guagua


Los tinerfeños Line fusionan la energía del punk-rock con la inmediatez del pop y las sonoridades de la música electrónica. Creado como un proyecto en solitario de Manuel Pérez,  se convirtió en una banda, después de ganar el primer premio en la ULL Rock 2008 (un concurso de música organizado por la Universidad de La Laguna en Tenerife). La banda se formó para competir en este concurso y cuando se dieron cuenta de su éxito se mantenían unidos. Manuel Pérez como bajista, Cristina Ruiz como cantante, compositora y como baterista, José Félix Sáenz completa la banda.

Manao

Gran Canaria – La Pama

Música tradicional Canaria pasada por el Conservatorio de la Haya. Fue en ese prestigioso centro donde se juntaron los músicos José Ángel Vera y Pedro Díaz y decidieron aliarse a otros talentos para ofrecer su versión particular y académicamente formada- de la música Canaria. Inspirados en esas tradiciones, Manao aportan sus composiciones propias, además de ofrecer arreglos de melodías y temas populares (polkas majoreras, aires de lima, tanganillos). La banda ya se ha dado a conocer con gran aceptación en Holanda, y para el futuro inmediato planean extender su influencia por Europa, la península ibérica y, por supuesto, Canarias.

Oscartienealas

Lanzarote

13 de Noviembre 22:00 h. Escenario Boulevard

Oscartienealas

Escuchar su música

Desde Lanzarote llegan Oscartienealas, una de las formaciones canarias con más proyección de los últimos años. Desenfado, energía, originalidad y carisma a raudales son algunas de las mejores bazas de un trío en el que además del indomable Óscar (voz. Guitarra y percusión) tienen su cuota de protagonismo Jose Suárez (Batería) y Mame Hernández (Bajo). El interés que el grupo generó en 2008 tras su paso triunfal por la II edición de La Caja Sonora se ha visto refrendado por un fantástico disco de debut (Cómo terminar de una vez por todas con Oscartienealas) y por una serie de conciertos que les han llevado hasta los Estados Unidos y México.

Pumuky

Tenerife – Gran Canaria – Barcelona

14 de Noviembre

Pumuky

Escuchar su música

Detrás de Pumuky se esconde Jaír Ramírez (1980-Icod de los Vinos, Tenerife), chico inquieto atrincherado en su habitación jugando a crear melodías que calmen su espíritu. Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé, David Giménez y demás músicos amigos. Su demo fue elegida Mejor Maqueta del año 2002 en Disco Grande (Radio 3). Con una vida musical que se desenvuelve entre Canarias y Barcelona, Pumuky se ha ido abriendo paso en el panorama independiente nacional. Si al principio se les comparaba con la versión más lánguida de Sr. Chinarro, ahora ya se han ganado su propio hueco para ser juzgados, simplemente, en base a lo que ellos generan. Su último trabajo, El bosque en llamas, publicado por el prestigioso sello Jabalina, ya forma parte de los candidatos a mejor disco nacional de este 2009.

Sr. Natilla

Gran Canaria

12 de noviembre 00:00 h. Escenario Guagua

Sr. Natilla

Escucha su música

Sus músicos Alex Ortega (sólido bajista del legendario grupo canario La Causa, o de artistas como Manolo Tena, Sixto Armas y Ricardo Montelongo) y Sergio Miró (batería experto de la banda canaria de culto Los Pulpos, parte fundamental de Los Little y Parafernalia, o colaborador de proyectos como Link, Sixto Armas, De Soto, Los Pecados de Adán, y un largo etcétera). La guitarra de Alby Ramírez (guitarrista de bandas referente en Las Palmas como Los Little o Parafernalia, y colaborador de proyectos como De Soto o la obra teatral Cuando Los Beatles se encontraron con Bach) y teclado Rafa Santana (versátil teclista que formó parte de grandes bandas del rock canario como Zona Pop, Krull o Moby Dick, además de colaborador en innumerables proyectos –Antonio Miguel Pérez, Kermit Funk, De Soto, Xiquis, Los Coquillos, Zalakadula-).

Sus voces de Adán Robayna (líder y asombroso vocalista de la mítica formación Frakaso Eskolar, o de Los Pecados de Adán) y Elena Álvarez (polifacética cantante que canta asiduamente con Manolo Tena y La Causa, y que ha militado en Zalakadula, o en la banda del Carnaval de Las Palmas de G.C.).

WOMAD del 12 al 15 de noviembre en la Plaza de Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

~ por lolaperezg en 10 septiembre 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: