Inauguración de la exposición Universo Electrónico el 25 de septiembre de 2009 en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife

Universo Electrónico rueda de prensa.JPG

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias junto a la comisaria y dos de los artistas que participan en la exposición.

Publicado por eldia.es el 25 de septiembre de 2009

Vídeos e instalaciones interactivas de una docena de artistas procedentes de Canarias, Japón, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos conforman la exposición Universo Electrónico, que hoy abre sus puertas a las 20:30 horas en el espacio cultural El Tanque de la capital tinerfeña. Miriam Durango es la comisaria de esta muestra que podrá visitarse hasta el 25 de octubre y que fue presentada ayer por el viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado. Para el responsable autonómico, Universo Electrónico se suma a las diversas iniciativas que desde el Gobierno de Canarias “hemos venido impulsando, desde todos los prismas y géneros posibles en este año dedicado al cielo, siendo la constatación de cómo se unen los avances tecnológicos, las investigaciones científicas y los interrogantes artísticos, aportando una mirada abierta y participativa a los enigmas del universo, y nada mejor para hacerlo que en este especial escenario”.

Entre los artistas canarios que participan en este nuevo proyecto ideado para el antiguo depósito de petróleo figuran José Ruiz, que presenta el vídeo “Ovnis (Mercado y política del cielo)”, fruto de una investigación sobre avistamientos, y Pérez & Joel (Iván Ballesteros y Elena García), que ofrecen una animación digital titulada “Unplugged Project”, que reflexiona en torno a la arquitectura, la ciudad y la cultura del diseño.

Procedente de Japón, la dupla artística formada por Mai Yamashita y Naoto Kobayashi dará a conocer el vídeo “Cuando pido un deseo a las estrellas”, que parte de la grabación real de una estrella fugaz; y Takahiro Matsuo, con la instalación interactiva “Noctiluca”, inspirada en las medusas emisoras de luz. La pareja británica Ruth Jarman& Joe Gerhardt (Semiconductor) participa en el vídeo “Ruido brillante”, que muestra momentos nunca vistos de la actividad solar realizados en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA. Por su parte, Victoria Vesna & James Gimzewki, procedentes de Estados Unidos, intervienen con la instalación multimedia “Nanomandala”, inspirada en la filosofía budista, y con una instalación interactiva denominada “Zerowave”, en la que el visitante, al arrojar su sombra aumentada sobre la molécula activará respuestas en una pantalla.

Completa la muestra una proyección láser sobre película de jabón titulada “10.000 plumas de pavo real en espuma ácida”, de los rusos Evelina Domnitch & Dimitry Gelfand. En ella, lo que a primera vista podría parecer una aurora boreal es, en realidad, un experimento basado en descubrimientos recientes en el campo de la óptica.

Anuncios

~ por lolaperezg en 25 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: