7ª edición de Ibértigo Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 10 de octubre de 2009 en el CICCA y en los Multicines Monopol

Ibertigo

La 7ª edición de Ibértigo, Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, a celebrarse entre el 2 y el 10 de octubre de 2009, contará con una invitada de excepción para dar inicio a una intensa semana de actividades, la directora argentina Lucrecia Martel, que impartirá una conferencia en el CICCA el 1 de octubre.

Una de las apuestas de esta edición es el cine argentino. Una selección de los principales largometrajes y cortometrajes producidos por la Universidad del Cine de Buenos Aires serán proyectados. “La Libertad” (2001, Lisandro Alonso), “El otro” (2007, Ariel Rotter) o “La Rabia” (2008, Albertina Carri) forman parte de esta selección.

Además, nos acompañará una retrospectiva de la obra de la directora Lucrecia Martel –tras los parabienes recibidos en Sundance, Berlín o Cannes-. Las películas que forman parte de esta retrospectiva son “La Ciénaga” (2002), “La niña santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008)

Se proyectarán un total de 48 obras de corto y largometraje, provenientes de 14 países. Una de las películas más destacadas es la  uruguaya “Matar a todos” (2007), que recrea el caso Berríos y el presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei en el marco de la Operación Cóndor, alianza creada por los servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas. Protagonizada por Darío Grandinetti (“Hable con ella”), fue presentada en La Habana, donde recibió el premio al mejor guión, actriz y el Premio Signis. Otra de las obras destacadas es la brasileña “Prohibido Prohibir” (2007), del chileno Jorge Durán, galardonado por su guión para “Pixote” (1981), de Héctor Babenco. Esta película ha recibido innumerables galardones en San Sebastián,  La Habana o Viña del Mar.

El documental tendrá de nuevo una presencia relevante, destacando la estadounidense “Made in L.A.” (2007). Dirigido por la madrileña Almudena Carracedo cuenta  la historia de tres inmigrantes latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Fue galardonada con una Mención Especial del Jurado de la Seminci de Valladolid y con un premio Emmy.

Anuncios

~ por lolaperezg en 29 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: