Abierto el plazo de inscripción de los Talleres profesionales del Festival Internacional de Cine Documental del Sur MiradasDoc

MiradasDoc 2009

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que celebrará entre el 1 y el 7 de noviembre su IV edición, ha abierto el plazo de matrícula para los talleres profesionales que se impartirán durante los días de la muestra. En esta ocasión el cineasta almeriense Juan Antonio Castaño y la productora afincada en México, Mercedes Moncada llevarán a las aulas del festival isorano su larga experiencia en fotografía y producción de cine documental. Dos reconocidos profesionales, que impartirán sendos talleres de 20 horas de duración destinados a estudiantes y profesionales del medio audiovisual.

La Dirección de Fotografía en el cine documental será abordada por Juan Antonio Castaño, Mengue (Almería, 1949), residente en Tenerife desde 1977, donde ha desarrollado una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en las Islas Canarias. Desde las aulas de MiradasDoc, Castaño propondrá una reflexión acerca de las especiales características del género documental que “requiere e impone condicionantes que marcan el quehacer” del director de fotografía. En este sentido, afirma el cineasta “a menudo los límites no están tan claros y la experiencia creativa –intrínseca al director de fotografía a la hora de poner en imágenes una propuesta fílmica– es, en sí, independiente del tipo o género de que se trate”.

La actividad profesional de Juan Antonio Castaño combina los trabajos en Canarias con frecuentes salidas al exterior para el rodaje de largometrajes, documentales y series de televisión. Además de ser socio fundador y miembro de la prestigiosa productora tinerfeña La Mirada, este cineasta realiza una intensa labor en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran: los multipremiados cortometrajes Esposados (nominado al Oscar), Ruleta (Sección Oficial Festival de Cannes) y La raya, así como los largometrajes La isla interior, El club de los suicidas o El penalty más largo del mundo, y los documentales El largo viaje de Rústico, Fuera de juego, La isla donde duerme la Edad de Oro, Mi amigo el delfín. Actualmente se encuentra en preparación del documental Luces y sombras (Cubillo, historia de un crimen de estado).

La Producción en el cine documental será la temática del taller impartido por la socióloga Mercedes Moncada (Sevilla, 1972) que trabajó entre 1996 y 2001 como productora en publicidad, documentales y películas de ficción para después abordar la dirección cinematográfica. Así, dirigió y produjo La pasión de María Elena (2003), con el que ganó el Premio al mejor largometraje mexicano en Guadalajara Film Festival y numerosos reconocimientos internacionales. Asimismo, ha alcanzado renombre internacional con films como El inmortal (2005) y La sirena y el buzo (2008). Actualmente ha regresado a sus raíces –su padre nació en Nicaragua– para preparar un documental titulado Ay Nicaragua Nicaragüita.

Su propuesta formativa para MiradasDoc abordará temas como la ruta crítica o plan de trabajo general para abordar la producción de un documental, la preparación de una guía de rodaje, la selección de formatos o la elaboración de un presupuesto. El taller incluirá, asimismo, una charla con el productor mexicano Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, bajo el título ‘La idea subjetiva se materializa en contacto con los demás: un panorama general de la búsqueda de fondos, exhibición, posibles mercados y públicos’.

Más información www.miradasdoc.com

Anuncios

~ por lolaperezg en 1 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: