“Indagaciones y Miradas” una selección de obras de videocreación de la Colección COFF hasta el 6 de diciembre de 2009 en el Espacio Cultural El Tanque de Tenerife

El Espacio Cultural El Tanque, ofrece al público la posibilidad de conocer una selección de obras de vídeo creación procedentes de la Colección Ordóñez Falcón (COFF), en el marco de la X Bienal Internacional de Fotografía-Fotonoviembre, organizada por el Cabildo de Tenerife. Bajo el título Indagaciones y miradas, la muestra está vinculada a la que se expone actualmente en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, compuesta por fotografías de la misma colección que han hecho historia a lo largo del último siglo. Ambas propuestas permitirán al público obtener una idea global sobre la relevancia de esta colección, núcleo central de la programación de Fotonoviembre 2009.

Indagaciones y Miradas es, a la vez, una celebración para Tenerife ¿que desde ahora en adelante disfrutará de este espléndido conjunto de obras de arte. Esta selección de vídeos está representada por una nutrida nómina de autores ¿en su mayor parte, también fotógrafos que se han aproximado al lenguaje audiovisual como una manera de amplificar los hallazgos de la imagen en el arte contemporáneo.

Vídeos de Sergio Belinchón (Space 1), Virginie Barré & Stephane Sautour (Rouge total), Sejla Kameric (Dream House), Manu Arregui (Coreografía para 5 travestíes), Shirin Neshat (Anchorage) y Edwin Olaf (Rain permanecerán expuestos en el Espacio Cultural El Tanque hasta el próximo 6 de diciembre.

Así pues, si en su conjunto Indagaciones y Miradas reúne a autores de muy distinta trayectoria y procedencia, el propósito no es otro que suscitar la curiosidad en el observador al proponerle la contemplación de obras que, aunque distintas, contienen en algún aspecto lazos de unión que es preciso indagar y descubrir, lazos de los cuales resulte un mayor enriquecimiento comprensivo para cada imagen y para nuestros modos de mirar.

Sergio Belinchón. Valencia, 1971
Fotógrafo y artista plástico español. Desde el año 2002 ha mostrado su trabajo de forma individual en diferentes ciudades españolas y extranjeras, también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes países. Junto con otros artistas originarios de la península como el pintor Santiago Ydáñez, ha autogestionado una iniciativa para mostrar sus últimos trabajos en Berlín. El espacio se denomina Invaliden1 Galerie y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en el distrito de Mitte. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.
Ha recibido importantes premios, entre ellos: Beca Generación 2009 de Caja Madrid; Beca en Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Premio de Arte Contemporáneo L¿Oreal; Beca de la Casa de Velázquez; Beca de la Academia de España de Roma; Beca del Colegio de España en París.

Virginie Barré & Stephane Sautour. Francia, 1970 / Francia, 1968
Virginie Barré es una artista visual que a menudo centra su trabajo en el peligro de desaparición, en el asesinato, a veces inspirada en el cine americano (Alfred Hitchcock, David Lynch), pero pidiendo prestadas las referencias del cine europeo y el de ciencia ficción. Desde el año 1994 ha realizado numerosas exposiciones individuales en diferentes países, asimismo, ha participado en varias exposiciones colectivas por todo el mundo.

Stephane Sautour ha realizado varias exposiciones individuales en París, así como también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en varias ciudades. Está representada por la Galerie Loevenbruck, París.

šejla Kameric Bosnia, 1976
Ha realizado varias exposiciones individuales así como también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes países desde 1998. Está representada por la Gandy Gallery, Bratislava y su obra forma parte de la colección de Sarajevo Center for Contemporany Art, Sarajevo. Con algunas de sus exposiciones ha logrado atraer la atención de buena parte del mundo dentro y fuera de las fronteras balcánicas, sobre lo que está ocurriendo allí tras la guerra.
Manu Arregui. Santander, 1970
Vive y trabaja en Santander. Se centra en el uso del ordenador como herramienta de trabajo. Sus obras van asociadas a técnicas de modelado en tres dimensiones, deudoras de las industrias de entretenimiento informático. No defiende una visión ortodoxa y oficialista del arte, pues sus vídeos, fotografías e interactivos, están ligados tanto a los videojuegos como a la industria cinematográfica. El cuestionamiento de la masculinidad, la muerte, el sexo, la infancia y la adolescencia transferidos a un mundo adulto, son temas habituales en su repertorio artístico.

Shirin Neshat. Irán, 1957
Artista iraní residente en Nueva York, principalmente utiliza en sus trabajos la película, el vídeo y la fotografía. Ausente de su país natal desde los 17 años, se trata de una artista cuya educación y producción artística se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, lo que hace necesario el examen de su experiencia diáspora y transcultural para el entendimiento de su obra, que se debate en torno a la identidad y a la representación.

Erwin Olaf. Holanda, 1959
Vive y trabaja en Ámsterdam desde los años 80. Surge en la escena internacional en 1988 cuando su serie Chessmen gana el primer premio en Concurso Europeo de Jóvenes Fotógrafos. Sus obras funcionan como dispositivos de reflexión en torno a la identidad, el erotismo, la moda, el consumismo, o las relaciones de poder; pero al mismo tiempo han renovado de un modo efectivo la iconografía publicitaria hasta el punto de crear imágenes que hoy se hallan instaladas en el inconsciente colectivo. Además de las fotografías, ha creado películas e instalaciones de vídeo en las que utiliza los mismos modelos que aparecen en las series fotográficas.

Anuncios

~ por lolaperezg en 1 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: