Expo-instación “Moradas Jubilosas” de Ernesto Valcárcel Manescau del 5 al 31 de marzo de 2010 en el Ateneo de La Laguna

M O R A D A S  J U B I L O S A S

[EXPO-INSTALACIÓN; ATENEO DE LA LAGUNA; Del 5 al 31 de Marzo de 2010]

Por

Ernesto Valcárcel Manescau

Con este trabajo se concluye -o, quizá, solo se interrumpa- un denso y prolijo periplo pictórico, que bajo los títulos “Naturalezas Disecadas”; 2008 & “Juguetes del Tiempo”; 2009, reunió y exhibió, en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, entre el 17 de Diciembre de 2009 y el 21 de Febrero de 2010, sendas colecciones, compuestas por 33 y 27 obras, respectivamente. Tal como estaba previsto, se completa el ciclo con esta expo-instalación, que prolonga y desarrolla un poco más el recién acuñado concepto de Moradas Jubilosas, que acaba surgiendo en el transcurso del proceso de ejecución de, al menos 11 de las 27 obras que componen la mencionada serie J.T./09, con el que se designa, por extensión, una suerte de espacios habitables o arquitectónicos idílicos, habitualmente asociados por su autor, a arquitecturas soñadas u oníricamente visitables. Originariamente, el término procede del manuscrito titulado “Códice de las Moradas Jubilosas”. Dicho documento, de 182 páginas manuscritas y moderadamente ilustradas, contiene aproximadamente la mitad de los textos registrados -y gran parte publicados- por E.V.M. entre 2003 y 2009, constituyéndose su contenido en epicentro generador del presente periplo pictórico, que culmina con las tres exposiciones citadas [N.D./08; J.T./09 & M.J./10] y cuya reproducción facsímile -ejemplar único-, forma parte de la presente instalación, conformándose con el un gran mural, que tapiza con sus páginas una de las paredes de la sala de exposiciones del Ateneo.

Dos series de obras más, componen la presente muestra: ocho reproducciones fotográficas, de muy alta resolución, siliconadas bajo metacrilato, que reproducen, con calidad microscópica, algunos fragmentos, gigantescamente ampliados, de obras pertenecientes a la serie N.D/08, y a los que podemos considerar como auténticos hallazgos de obras desapercibidas o subyacentes en el interior de otras obras matrices que las segregan o, de las cuales, se escinden. Y, por último, se compone, con los reversos de las obras de J.T./09, una instalación que refleja y potencia el auténtico carácter suprematista y reduccionista que, originariamente, inspira dicha serie; conformándose con las tres series mencionadas [facsímile M.J.; metacrilatos N.D./08 & reversos J.T./09], la presente expo-instalación, genéricamente titulada MORADAS JUBILOSAS, que podrá visitarse, en la sala de exposiciones del Ateneo de La Laguna, desde el viernes/5 al miércoles/31 de Marzo de 2010.

Anuncios

~ por lolaperezg en 5 marzo 2010.

2 comentarios to “Expo-instación “Moradas Jubilosas” de Ernesto Valcárcel Manescau del 5 al 31 de marzo de 2010 en el Ateneo de La Laguna”

  1. Estupenda interpretación del último trabajo de EVM. Lo he conectado a mi página Islas y Territorio
    http://islasterritorio.blogspot.com/
    Un saludo

  2. Menncantaa…
    Tengo muchas preguntas Señor Valcárcel.
    Sinceramente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: