El documental “35 años después. El país de los hombres azules” nuevo trabajo de los Hermanos Ríos

Video de antena3canarias.com del 26/10/2010

Publicado en www. laopinion.es el 27/10/2010

Los directores de cine Santiago y Teodoro Ríos vuelven a llevar una historia a la gran pantalla tras el estreno en 2007 de su último largometraje, El vuelo del Guirre. En esta ocasión, han decidido rescatar una historia que grabaron hace más de tres décadas sobre la situación del Sáhara Occidental y añadir nuevos materiales rodados en los últimos años. Se titula: 35 años después. El país de los hombres azules. Fue la primera historia que se lanzaron a grabar cuándo crearon su productora audiovisual independiente. “Nos interesaba más mirar el patio trasero de Canarias, ya habíamos demostrado que el cine se nos daba, después de haber realizado piezas de cine amateur”, explica Teodoro Ríos.

Así que se fueron con dos cámaras y un magnetófono a realizar un amplísimo recorrido, de más de 3.000 kilómetros, por el Sáhara. En la primera versión, plantearon un documental etnográfico en la línea de National Geographic, que fue censurado por la dictadura de Franco. El país de los hombres azules no se vio y los hermanos Ríos decidieron presentarlo en el Círculo de Bellas Artes, lo que generó muchas expectativas. “Se realizaron varias proyecciones y vimos el reflejo de lo que no nos habíamos ocupado”, afirma Teodoro. Luego se guardó durante 30 años hasta que una productora lo pidió para un pase en Londres y para el festival Fi-Sáhara. Entonces se plantearon recuperar la historia.

Se presenta en unos días en los que el conflicto saharaui ha vuelto a saltar a los medios de comunicación, esta vez, por la muerte de un niño de 14 años asesinado a tiros por la policía marroquí.

“Teníamos que comprometernos, era una deuda pendiente”, apunta Teodoro. Ahora la película sí tiene un corte político, aunque los autores aclaran que no se decantan por ninguna de las posturas. Simplemente, presentan los testimonios de personas relacionadas con el conflicto o que tienen algo que decir. “Lo más llamativo es que todo el mundo habla bien de Franco, porque comentan que él nunca hubiera dejado el Sáhara”, apunta Santiago Ríos. “Es una película muy incómoda, ya que hay gente que va a escuchar cosas que no quiere oír”, añade Santiago.

El documental comienza con un proverbio árabe que dice: “más vale encender un luz que vivir en la oscuridad”. Iluminar todos los recovecos del conflicto es la intención del documental. La película no tiene locutor, no entra a orientar al espectador, las personas que hablan harán que el espectador tome sus propias conclusiones y se plantee su punto de vista.

“Como vecinos no podemos seguir ignorando este conflicto sin ayudar a que se solucione”, alega Santiago. Han usado material del documental original El país de los hombres azules y lo han contrastado con el actual. Ahora hacen un repaso histórico de la situación del Sáhara, a través de testimonios de afectados, y hay personajes que vuelven a aparecer.

El documental es una bocanada de aire fresco que “propone que pensemos, que nos comprometamos, que intelectualmente hablando no nos alienemos”, reconoce Teodoro. En el seno de Naciones Unidas se firmó el alto el fuego en el Sáhara en 1991. Si fue un error o no, es una de las muchas preguntas que se hará el espectador con este trabajo.

Anuncios

~ por lolaperezg en 29 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: