“Los 100 años de Miguel Hernández” por Héctor Martín González sobre el espectáculo “Las 3 Heridas. Vida, Amor y Muerte en la poesía de Miguel Hernández”

Publicado en  www.creativacanaria.com el 31 de octubre de 2010

Rubén Díaz y la totalidad de su equipo coronó con éxito el tributo canario al poeta orcelitano Miguel Hernández dejando en el público asistente, por desgracia no muy numeroso, un buen sabor de boca. El evento de ‘Las 3 heridas’ tuvo lugar en el santacrucero Cine Víctor y constituyó, muy probablemente, uno de los reconocimientos más originales y lujosos que el bravo poeta tuvo en el TresheridasEstado español coincidiendo con el cien aniversario de su nacimiento.

Un 30 de octubre de 1910 nació este niño travieso que ya con poca edad se rebeló ante los que lo querían como cabrero y asentó su vida en los renglones de sus versos en vez de en la vara de su ganado.

El evento comenzó con unas breves palabras del guitarrista Rubén Díaz, director del acto, agradeciendo al público la asistencia y recordando al recientemente fallecido Felipe González, así como disculpando al poeta lagunero Carlos Pinto Grote que excusaba por motivos de salud su presencia en el mismo. El concierto empezó a cobrar sentido desde las primeros momentos entre la poesía y la narración de Fernando Senante. Poco a poco iban, entre recitado y lectura, declamando pasajes de la vida del homenajeado.

Poco a poco, nos contaban cómo empezó a estudiar compaginando las estrecheces económicas de una familia de baja alcurnia. Qué genial fue volver a revivir aquellas tertulias en su Orihuela levantina que compartía con José Marín Gutiérrez, alias Ramón Sijé. Qué vértigo daba volver a coger el tren para realizar sus primeros viajes a Madrid. Sentir de nuevo cómo le apretaba la vertiginosa vida madrileña de los agitados años 30. Tener como nuestros sus éxitos con ‘El rayo que no cesa’. Recordar sus colaboraciones con Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Vivir casi en primera persona su casamiento en el plano personal y, cómo no, su tormentosa pérdida de un hijo, así como el nacimiento de un segundo. Sufrir como le llegaba a arder aquellos ‘Vientos del pueblo’. Sentir cómo aderezaba el crecimiento de éste, en la lejanía de la desdichada cárcel ya, con Nanas de la Cebolla, una de las más destacadas canciones de niños en lengua castellana. Su triste muerte por tuberculosis un 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante. Posteriormente también se hizo un inciso sobre la influencia hernandiana en cantautores y trabajadores de la cultura tan insignes como Joan Manuel Serrat que publicó un trabajo alegórico a este poeta vetado por entonces, allá por 1972.

Todo ello aderezado por una música también prohibida en la mitad de los años 70 del pasado siglo. El primer acto, diseñado por el director musical Fernando H. Guzmán, fue zanjado antes de su estreno por la policía franquista, por los grises. En el acto del año 2010 se rindió cumplida venganza gracias al arte. Un show multidisciplinar en el que se pudo disfrutar de lo más destacado de la fotografía isleña y canaria así como el último trabajo de los realizadores de nuestra tierra conjugado con artistas destacables de nuestro acontecer isleño. Música de Alberto Delgado y de Rubén Díaz. Con artistas de tanta calidad en el escenario del famoso local de la Plaza de la Paz de Santa Cruz de Tenerife el evento no podía fallar.

Hasta una veintena de instrumentistas y vocalistas se dieron cita en el proyecto. Podemos citar, por ejemplo, a la banda base con Kiko León a la batería, Misael Brito al bajo, José Pedro Pérez a la percusión y Rubén Díaz a la guitarra con midi. Potenciados por hasta ocho cantantes, los miembros de Troveros de Asieta, el cantante del grupo Kalima, Nacho, y el recitado de Fernando Senante. El hermano de éste último, Caco Senante, fue el encargado de incluir, de igual modo, la última guinda que le faltaba al pastel. Los videos, la poesía y la música interactuaban en simbiosis perfecta.

Este tributo, por poner un punto negativo en el expediente, hubiese sido perfecto si no hubiera sido por la falta de público a la cita. La entrada del Cine Víctor quedaba a la mitad del aforo habitual. Varios de los asistentes coincidían, a la salida del acto, en la necesidad de dar más valor a los eventos realizados en nuestra tierra. Una cita como esta en otra gran capital hubiera sido ampliamente cotizada, las entradas se hubiesen agotado en horas. Sin ir más lejos en Madrid, el Instituto Cervantes organizó una lectura, eso sí multitudinaria, de 12 horas sobre el escritor que hubiese cumplido 100 años. Quizá el fallo estuvo en el día seleccionado para lleva a cabo el acto pero, evidentemente, no podía hacerse en otro dada la coincidencia con el nacimiento de Hernández. Esperamos que en sucesivas fechas se realice el evento con mayor acogida pues se trata de una idea original, laboriosa, compleja y tremendamente interesante. En definitiva, excelente show el celebrado e importante respaldo canario a la memoria de un poeta que no debe de caer en el olvido.

Fallecimiento de Felipe González

miguel

La parte luctuosa del acto vino marcada por el fallecimiento, en la tarde del pasado sábado, de Felipe González, músico procedente de Argentina pero afincado en Tenerife. Era conocido en el ambiente musical de la isla por su participación como guitarrista en el Dúo Kalima en el que compartía protagonismo con el cantante Nacho. Precisamente todo estaba previsto para que actuase en esa gala del sábado 30, pero por desgracia no pudo llegar a la cita. La totalidad del elenco del espectáculo “Las 3 heridas” se encontraba absolutamente desolado por la pérdida. Tanto el director del evento, Rubén Díaz, como su compañero de banda, Nacho, que también actuaba en el recinto de Santa Cruz de Tenerife, dedicaron el acto a su memoria dejando su guitarra y su asiento vacío y a la vista en el escenario. Todos los colaboradores y participantes en el evento coincidieron en catalogar como “duro mazazo” lo sucedido. Nos quedará para la posteridad sus toques de guitarra en la grabación del CD de “Las 3 Heridas”, como la última publicación de este trabajador de la música que tuvo su punteo final el pasado sábado.

Héctor Martín González

Anuncios

~ por lolaperezg en 3 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: