Exposición colectiva multimedia “Las 3 heridas” homenaje a Miguel Hernández del 22 de diciembre de 2010 al 28 de enero de 2011 en el Ateneo de La Laguna en Tenerife

La muestra colectiva “Las 3 heridas”, abierta al público en el salón de actos Alberto de Armas del Ateneo de La Laguna entre el 23 de diciembre y el 28 de enero, de 18 o 21 horas, rinde homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición está configurada por materiales procedentes del espectáculo multimedia con el que medio centenar de creadores canarios  le rindieron tributo en el Cine Victor de la capital tinerfeña los dias 29 y 30 de octubre pasado, en torno o los grupos Poemus y Solfatara, producción del Colectivo de Músicas Mestizas (Colmum) dirigida por Rubén Diaz.

Se trata de una escultura de Alfonso García realizada en acero corten e inspirada en el poema “Las cárceles” del poeta de Orihuela; varios óleos de los artistas José Luis Vega, Antonello Ravazzi y Lanchi Sánchez Fernaud; una serie fotográfica de Jesús López, RoMa, Juan Carlos Socorro, los hermanas Patricia y Cristina Arriaga Hardisson (Miss Agasson), Beatriz Chinea, Martha Galindo Báez y el propio Rubén Diaz; y un audiovisual editado por Carlos Pimienta en el que destacan las realizaciones videográficas de Lola Pérez, Eduardo Martinón, Hamid Raffi y Oliver Behrmann, en los que también participan los bailarines Roberto Torres Teresa Lorenzo y María Toledo, con vestuario de Carlos Nieves y dirección de cámaras de Demetrio Darias, así como los actores Oscar Bacallado, Diego Acosta y la ya citada Beatriz Chinea, con banda sonora original de Alberto Delgado y Rubén Diaz grabada en directo en los estudios de Arena Digital, en Geneto, por una veintena de músicos.

La banda sonora, extraída de un CD de edición limitada. cuenta con las voces poéticas de Carlos Pinto Grote y Fernando Senante (Poemus), así como con los cantantes Angeles García (Solfatara), Leiko Krahe, Noemí Fariña, Alicia Texas González (Friendsrock). Claudia Briones, Yeray Gil y Carlos Pimienta, entre otros, acompañados por Rubén Díoz (guitarra sintetizada), Misael Brito (bajo), Kiko León (batería) y José Pedro Pérez (percusión). Como artistas invitados, también intervinieron el timplista Beselch Rodríguez y el violinista Antonio Lorenzo, con Nacho Álvarez y Felipe González (Kalima) y Francis Concepción y Fran Martín (Troveros de Asieta), o quienes se sumó en la puesta en escena el contante Caco Senante y el actor Antonio Cifo. El audiovisual le rinde también un pequeño homenaje al guitarrista de Kalima, Felipe González. compañero fallecido el día del segundo concierto del Cine Víctor, que dejó profundamente marcados o todos los compañeros de este proyecto cultural colectivo.

El acto inaugural de esta muestra, prevista para las 20 horas del miércoles, 22 de diciembre, incluye un recital de Poemus y Solfatara, en pequeño formato, en el que se ofrecen versos y canciones del espectáculo junto a otros extraídos del libro “Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias”, compilación de autores canarios nacidos antes de 1950 editado en Las Palmas por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, inserta igualmente en el proyecto global de “Los 3 heridos por su antólogo, el escritor Javier Cabrera.

La colectiva en tributo al poeta Miguel Hernández se completa con fragmentos de su poética y versos de Pinto Grote, Fernando Senante, González Barrera, Chona Madera, Lázaro Santana, García Cabrera, Ventura Doreste, Casanova de Ayala, Manuel Castañeda, Garciarramos, Maccanti y Berbel, dedicados a su memoria.

Texto: Colmum

Anuncios

~ por lolaperezg en 22 diciembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: