La colección de fotografía “Sáhara”, de Tomás Azcárate Ristori del 16 de marzo al 29 de mayo de 2011 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife de La Laguna en Tenerife

La sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife exhibe el próximo 16 de marzo la colección de fotografía “Sáhara”, de Tomás Azcárate Ristori,  que podrá visitarse hasta el 29 mayo, en el horario habitual del museo.

La exposición has sido realizada gracias a  la colaboración del Cabildo de Tenerife – Isla Forum, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA– y la Viceconcejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Director y creador del proyecto: Tarek Ode.

Tomás Azcárate Ristori nace en Cádiz en 1917 en el seno de una familia de políticos, académicos y marinos. Realiza estudios de medicina que son interrumpidos por la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda pide su traslado a el Sáhara, donde llega como teniente provisional y donde pasaría las siguientes dos décadas de su vida. De personalidad alegre, curiosa e inquieta, aprovecha este tiempo para sumergirse en la cultura de los pueblos y las tribus. Como teniente de la Legión española dirigió las Mías Nómadas, recorriendo en innumerables ocasiones el desierto. Conocedor como pocos de la geografía del Sáhara, la ubicación de sus pozos, el lenguaje de los habitantes, la idiosincrasia de las tribus, sus tradiciones y cultura. Sirviendo en innumerables ocasiones de mediador de conflictos donde su persona era enormemente respetada por los  nativos.

Tomás Azcárate Ristori fue el descubridor de los enterramientos megalíticos más importantes hallados en el África Sahariana. Toda esta curiosidad e inquietud iba siendo plasmada día tras día en imágenes y anotaciones minuciosamente recopiladas y seleccionadas en un álbum que gracias a su familia ha llegado a las manos de los organizadores.

Las imágenes son el resultado de un minucioso trabajo de restauración, recuperación, selección y recomposición de casi cinco años.

Anuncios

~ por lolaperezg en 14 marzo 2011.

Una respuesta to “La colección de fotografía “Sáhara”, de Tomás Azcárate Ristori del 16 de marzo al 29 de mayo de 2011 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife de La Laguna en Tenerife”

  1. […] Actualizados : La colección de fotografía “Sáhara”, de Tomás Azcárate Ristori … Concierto "Troveros 20 Años" de Troveros de Asieta junto a destacados participantes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: