Exposición “Black Friday” de Martín y Sicilia hasta el 4 de septiembre de 2011 en el TEA


José Arturo Martín y Javier Sicilia (1974 y 1971, Santa Cruz de Tenerife) trabajan juntos como artista desde 1995, cuando realizaron su primera exposición individual en el Ateneo de La Laguna, titulada «Nos ponemos por los suelos». Con perspectiva, se diría que aquel juego de palabras declaraba un punto de partida, porque desde aquel suelo Martín y Sicilia crecieron como artistas, desarrollando en los últimos años un proyecto artístico de enorme interés: comprometido, relevante, maduro y consolidado; y salieron a «ver mundo» hasta dar a su obra un alcance internacional.

Su trabajo se desarrolla en series temáticas más o menos diferenciadas, realizadas en formatos «tradicionales» (pintura, dibujo, fotografía e instalación), que toman siempre como referencia la narrativa pictórica, cuya concepción más clásica acostumbran «enrazar» con otras retóricas visuales: la ilustración y el cartel, el fotoperiodismo, la representación teatral, el lenguaje cinematográfico, incluso ciertos recursos publicitarios. Con estos ingredientes construyen una trama o estructura visual característica, en el que las figuras de los propios artistas son protagonistas de la representación, como personajes que escenifican (que interpretan) los papeles principales de sus obras. El resultado «tensa» el formato pictórico tradicional en una forma muy peculiar, y en cierta manera irritante, ya que saca la pintura (y sus códigos retóricos) fuera del marco, generando una suerte de «cuadro en el espacio» que, curiosamente, pone a la pintura «por los suelos»; es decir, la sitúa en el plano de la sala de exposiciones, permitiendo al espectador, si así lo desea, pasear por ella.

La exposición que estos artistas presentan en el TEA constituye una extraordinaria reflexión sobre el formato pictórico, tanto en el sentido de considerarlo de una forma crítica o problemática en un modo muy peculiar, como por el hecho de hacer una apuesta decidida por algo tan anticuado como es la «pintura con tema». Como su nombre sugiere, «Black Friday» es una exposición de temática crepuscular. Propone el crepúsculo del sujeto, de la tecnología y de la masculinidad como claves paradigmáticas del sistema de valores con que se ha construido el mundo que ahora está en crisis, que parece dirigirse irremediablemente hacia el colapso. Los cuadros desplegados en el espacio de Martín y Sicilia son escenas de catástrofes imprecisas, protagonizadas por personajes descritos como una especie de «sujetos pasmados»: ciudadanos contemporáneos (casi siempre varones) atribulados, atrincherados ante calamidades, amenazas o situaciones problemáticas que, sin embargo nunca están en el cuadro (no salen en la foto); que están fuera de la representación.

~ por lolaperezg en 10 mayo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: