Preestreno del Documental “Cautivadas” de Mercedes Ortega el 27 de febrero en TEA Tenerife Espacio de las Artes

TEA Tenerife Espacio de las Artes

El 27 de febrero, a partir de las 20:30 horas, se estrenará en Tenerife el documental ‘Cautivadas’, realizado por la actriz y directora canaria Mercedes Ortega en coproducción con Televisión Española y la colaboración de la Televisión Canaria. La proyección tendrá carácter benéfico y el dinero recaudado en taquilla -5 euros la entrada- irá destinado a la Asociación Multiétnica de Guatemala y la Casa Xotichezal (México).

Mercedes Ortega apuesta en esta ocasión por una valiente reflexión a través del doble significado de Cautivadas sobre la desigualdad, el rol entre las mujeres en distintas culturas, la curiosa interacción que se genera entre mujeres en una convivencia y la paradoja del aislamiento y la libertad.

La entrada será destinada íntegramente a la Asociación Multiétnica de Guatemala y la Casa Xotichezal, albergue de ex prostitutas ancianas de México que han aportado sus experiencias a las cámaras y con sus vivencias han conseguido que Cautivadas se haga realidad.

Cuatro comunidades de mujeres de habla hispana determinadas por una estrecha convivencia en Guatemala, Canarias y México, con unas características y ocupaciones dispares, dedicarse a la prostitución en el umbral de la vejez, ser víctimas de violencia de género, pertenecer a etnias minoritarias o dedicarse a la vida monacal, confluyen en una particularidad común: vivir excluidas de la sociedad, pero en permanente lucha para pertenecer a ella.

Desde una perspectiva profundamente íntima y social, Cautivadas se adentra en sus complejos mundos colectivos y personales, proponiendo una búsqueda de afinidades y necesidades entre cuatro comunidades de mujeres de orígenes muy diferentes entre sí, a veces antagónicos, pero cuya experiencia vital encuentra, en sus vidas paralelas, curiosas similitudes.

Su trayectoria en los medios y su interés profundo por la problemática social de las mujeres de habla hispana, la llevan a dirigir un primer documental independiente Cautivas rodado íntegramente en las cárceles de mujeres de México, por el que obtiene dos reconocimientos: Premio al mejor documental canario en la edición del 2011 en el Festival Internacional Miradasdoc. Premio de la Subdelegación del Gobierno por su lucha contra la violencia de género.

Su segundo documental Cautivadas recibe una subvención del Gobierno de Canarias para su desarrollo, por lo que el material está rodado en tres localizaciones México, Guatemala y España. Cautivadas fue seleccionado para el pitch del Festival Internacional Miradasdoc 2012 recibiendo el premio de postproducción en el estudio Kilo Vivo Post otorgado por el editor Alejandro Lázaro.

vía TEA Tenerife Espacio de las Artes.

~ por lolaperezg en 26 febrero 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: